Al alza

Hugo Silva, el surf y cómo iniciarse en uno de los hobbies favoritos de los famosos para el verano

Surf, Hugo Silva
Hugo Silva, surfeando / Gtres

El surf es un deporte que cotiza al alza. Su práctica y profesionalización se ha multiplicado por 8 en la última década. Así lo recoge Statista en un análisis que muestra cómo los inscritos en la Federación Española de Surf desde 2010 hasta 2019 se han disparado desde los 6.582 hasta superar la barrera de los 48.000. Un fortísimo crecimiento que también se ha hecho extensible al terreno amateur, quizás espoleado por ver cómo algunos de los famosos nacionales más potentes pasan los veranos encima de las olas, y que ha hecho que proliferen nuevas marcas preparadas para ofrecer lo último en material para dicha disciplina.

Miguel Ángel Silvestre, Liam Hemsworth, Hugo Silva, Simon Baker, Anne Hathaway o Michelle Rodríguez son solo algunos ejemplos de aficionados VIP al surf. Lo mismo que Miguel Bernardeau, el hijo de Ana Duato y novio de Aitana Ocaña, quien se dejaba ver hace algunos días a bordo de una tabla, en las playas de Ibiza y junto a su chica. La isla pitiusa es uno de los destinos favoritos de los VIP para disfrutar del oleaje, pese a no contar con demasiadas olas, pero no el único.

Miguel Bernardeau y Aitana Ocaña, en Ibiza / Gtres

Miguel Bernardeau y Aitana Ocaña, en Ibiza / Gtres

Para saber dónde podemos viajar para sumergirnos en una experiencia plena, hablamos con el equipo de Flysurf, una marca enfocada en la fabricación de tablas de surf de aprendizaje, que hace uso de las últimas tecnologías aplicadas al mismo para crear tablas rápidas, livianas y resistentes perfectas para aprender, progresar y surfear cada día mejor, a un precio competitivo. Ellos dan las claves de cara a iniciarnos en este apasionante mundo.

De la costa vasca a la gaditana; de Zarautz a El Palmar. La geografía española presenta lugares variopintos donde poder practicarlo. Sin embargo, «es importante seleccionar bien las playas y las condiciones donde uno empieza su aprendizaje de surf, nos cuentan desde la marca. Eso pasa por atender a factores como «el clima, consistencia de olas, cantidad de alojamientos, infraestructura para clases y alquiler, entorno, y otros que convierten a estos enclaves en lugares propicios para principiantes».

En cuanto a los destinos favoritos para surfear hay varias que destacan por encima del resto. Una de las capitales es la mencionada Zarautz, cuna de algunos de los mejores surfistas como Axi Muniain o Aritz Aranburu. Se trata de una playa que cuenta con más de 2,5 kilómetros de longitud, con infinidad de picos de todos los niveles. Un aspecto que declina la balanza para considerarla una de las mejores playas donde comenzar a dar tus primeros pasos.

Otra buena playa para aprender a surfear la encontramos no demasiado lejos. Es la de Salinas, en la localidad asturiana de Avilés. Uno de sus puntos fuertes es su orientación hacia el noroeste garantiza olas durante todo el año, con olas más potentes durante el invierno. Asimismo, la de Razo y Pantín, en A Coruña, son otros dos templos del surf en el norte.

Cruzando completamente el mapa, viajamos hasta el sur para encontrar la mejor playa para surfear de Andalucía: “Cuando se habla de surf en Andalucía, casi siempre se habla de El Palmar. Una playa larguísima de más de 4 km de arena dorada junto a la localidad de Conil de la Frontera (Cádiz). Un paraíso de buen clima y arena blanca en el sur de la Península, donde no solamente practicar surf si no disfrutar de un entorno idílico y una atmósfera única”, comentan desde Flysurf, donde ponen a disposición todo el equipo necesario para iniciarte en el surf.

¿Aceptas el reto?

Lo último en Estilo

Últimas noticias