Prada, acusada de racismo, se ve obligada a retirar los monos de su última colección
Con un precio de 420 euros, estas figuras han sido vistas como una burla a las personas de raza negra
Puede que no se trate de un sello tan conflictivo como sus compatriotas Dolce&Gabbana, pero Prada se ha visto envuelta en una peliaguda polémica que le ha obligado a eliminar parte de una de sus últimas colecciones del mercado. Se trata de Pradamalia, la que la firma italiana definió como “una nueva familia de misteriosas y pequeñas criaturas, formadas por una parte biológica y otra tecnológica, pero ambas Prada”. Una línea que incluía unas a priori ‘simpáticas’ figuras de apariencia animal y robótica que han suscitado una gran controversia al ser acusadas de racistas en las redes sociales. En concreto, aquellas que representaban a un mono, por ser muy similares a las caricaturas que hace años se usaban para descalificar a las personas de raza negra, los denominados ‘blackfaces’.
De este modo, la marca se ha comprometido, a través de un comunicado emitido vía Twitter a retirar todos los colgantes, llaveros y charms (con un precio de 420 euros) que pudieran resultar ofensivos. “En Prada nos comprometemos a crear productos que celebren la moda y la belleza de las culturas de todo el mundo. Nos gustaría trasmitir nuestro gran pesar y sinceras disculpas por los productos de Pradamalia que sean ofensivos. Ya han sido retirados del mercado y no serán vendidos”, comienza el escrito de la marca.
We are committed to creating products that celebrate the diverse fashion and beauty of cultures around the world. We’ve removed all Pradamalia products that were offensive from the market and are taking immediate steps to learn from this.
Full press release attached. pic.twitter.com/rKhnKjasDz
— PRADA (@Prada) 16 de diciembre de 2018
“La semejanza de estos productos no ha sido intencional, pero reconocemos que esto no nos excusa del daño que han causado. Hemos escuchado al público y hemos decidido donar las ganancias de estos productos a una organización con base en Nueva York dirigida a luchar por la justicia racial, un valor en el que creemos fuertemente. Hemos aprendido de esto y lo haremos mejor”, concluye. Sin duda, una excelente medida que demuestra su arrepentimiento.
No obstante, no es la primera vez que una firma internacional se ve envuelta en un escándalo racista por el que se ve obligado a pedir disculpas. Algo que sucedió hace meses con H&M al mostrar en su catálogo a un niño de raza negra con una sudadera con la inscripción ‘Coolest Monkey in the Jungle” (el mono más guay de la jungla).