Gastronomía

Platos de Valonia, Bélgica, con ricas patatas

Ya sabemos que las patatas fritas son las preferidas de la actual Valonia.

viaje gastronómico por los platos de Valonia, Bélgica
Platos de Valonia, Bélgica, con ricas patatas

Ya tenemos ganas de viajar. De momento lo hacemos con los ojos cerrados gracias a un viaje gastronómico por los platos de Valonia, Bélgica, donde las patatas son siempre protagonistas.

Ya sabemos que las patatas fritas son las preferidas de la actual Valonia, la región francófona de Bélgica. Según turismo de Valonia, las patatas son una especie de religión y forman parte intrínseca de la cultura gastronómica del país y la región.

¿Cómo se cocinan?

Pues las patatas no se fríen una vez se cortan. Se dejan secar y se pre cocinan durante seis minutos. Tras este primer contacto con el aceite, las patatas se dejan volver a secar para luego, cocinarlas en la freidora durante tres minutos más.

Las conocidas french fries tienen una importancia capital en la gastronomía del país. Son platos de Valonia sencillos y fáciles de cocinar.

Mitraillette o routier

Se trata del plato más famoso de la comida belga que se elabora con patatas fritas, carne cocida y salsa al gusto, normalmente de sirope de pera o manzana. Se sirve en una media baguete.

Carne con patatas

Es un sabroso guiso que fusiona un chuletón, normalmente de ternera, acompañado de una generosa ración de patatas fritas. Desde Turismo de Valonia indican que también tiene su propia versión algo distinta que mezcla la carne y las patatas: las albóndigas a la salsa valona, que normalmente se acompañan con una porción (separada) de french fries.

Patatas con mejillones (moules)

Este plato combina dos de los alimentos más importantes de la cocina belga. Por un lado, las famosas patatas fritas y por otro, los mejillones hervidos. Tradicionalmente, se sirven los dos ingredientes en platos separados, dejando al gusto del comensal el combinar ambos sabores en el paladar.

Patatas en salsa

En esta región, las patatas se suelen acompañar con sal, pero también son fantásticas con mayonesa. Esta es posiblemente la salsa favorita de los belgas.

De momento sabemos que tales platos los podemos hacer en nuestra cocina, aunque lo mejor es probarlos directamente en el país. Ya queda menos para poder saborearlos.

Lo último en Estilo

Últimas noticias