Coronavirus

Cuántas personas pueden viajar en automóvil durante el estado de alarma

El coronavirus está limitando mucho nuestra capacidad de movimiento. ¿Cuántas personas pueden viajar en coche? Toma nota.

Cuántas personas pueden viajar en automóvil durante el estado de alarma
Cuántas personas pueden viajar en automóvil durante el estado de alarma
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus lo está modificando todo, aunque sea de manera temporal. Según establece el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, y basándose en el artículo 7 del texto, el desplazamiento de personas en coche solo será posible cuando se trate de desplazamientos esenciales y se realice de manera individual. Se estable alguna salvedad, en aquellos casos que sea necesario el traslado de personas con alguna discapacidad, menores de edad, o mayores con causa justificada.

El Gobierno, se ha visto en la necesidad de aclarar que, respetando las condiciones que establece el decreto, puede viajar una persona en cada fila de asientos que tenga el vehículo. En el día de ayer se anunció por parte del Presidente del Gobierno español, la medida de restringir la libertad de circulación para cualquier tipo de trabajo o actividad que se considere no esencial.

Cambios recientes en la normativa de tráfico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado parcialmente el artículo 3 de la Orden TMA/254/2020, del 18 de marzo, por el que se dictan nuevas instrucciones para el transporte de personas por tierra.

Se ha establecido que, tanto en los vehículos privados como en los públicos, pueden viajar solamente una persona por fila de asientos. El máximo de ocupantes de un vehículo, por ejemplo, de tres filas de asientos, será del conductor más otras dos personas, una en cada fila y manteniendo la máxima distancia entre una y otra.

Queda aclarado, además, que el desplazamiento debe realizarse exclusivamente para la compra de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad. Se indica también que está permitido acudir a centros y establecimientos sanitarios, desplazarse hacia el lugar de trabajo y asistir al cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidades o personas especialmente vulnerables.

Está permitido el traslado hacia entidades financieras y de seguros, solo por causas de fuerza mayor o en situaciones de extrema necesidad.

Los incumplimientos a las disposiciones serán sancionados

Según está establecido en el artículo 20 del Real Decreto 463/2020, las personas que no cumplan con lo indicado, serán sancionadas por conducta irresponsable y se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana.

Las infracciones por desobediencia pueden acarrear cuantiosas multas, las que varían según la gravedad de los hechos que sean constatados por las autoridades competentes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado estas aclaraciones después de que fuera autorizado el alquiler de coches a particulares. Hasta ese momento, solo estaba permitida la conducción de dichos vehículos por profesionales del transporte, para poder garantizar el abastecimiento de productos esenciales. Estas medidas se mantienen en los coches de alquiler, los que solo podrán ser manejados por particulares en las condiciones que detalla la normativa.

Comparte y difunde estas nuevas ordenanzas de tránsito para todos los conductores de vehículos. ¿Lo sabías? Deja tu comentario sobre la forma en que aumentas la seguridad durante tus viajes en coche.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias