Tendencias

Pantone crea el tono ‘rojo menstruación’ para romper el estigma alrededor de este ciclo

El Instituto Pantone, la autoridad global del color, ha decidido incluir un tono de rojo dedicado a la menstruación.

Pantone crea el tono ‘rojo menstruación’ para romper el estigma alrededor de este ciclo
Pantone crea el tono ‘rojo menstruación’ para romper el estigma alrededor de este ciclo

El Instituto Pantone, la autoridad global del color, ha decidido incluir un tono de rojo dedicado a la menstruación. Según dicen en Instagram donde han anunciado la medida, su propósito es: “romper el estigma alrededor de la menstruación y promover el periodo en positivo”. Pantone ya hizo una campaña similar con el coral para proteger los fondos marinos, pero en ese caso no generó tanta polémica. La idea de darle un color a algo como la menstruación es un tanto disparatada, si tenemos en cuenta que es algo muy personal, cada mujer lo vive de una forma.

El rojo menstruación de Pantone genera polémica en las redes sociales

View this post on Instagram

Presenting “Period”, a new red shade created to break the stigma around menstruation and promote period positivity. Swedish healthcare brand @intimina came to Pantone Color Institute to develop this custom color in support of their global campaign to make menstruation more visible and normalize this most normal of bodily functions. “An active and adventurous red hue, courageous Period emboldens people who menstruate to feel proud of who they are. To own their period with self-assurance; to stand up and passionately celebrate the exciting and powerful life force they are born with; to urge everyone regardless of gender to feel comfortable to talk spontaneously and openly about this pure and natural bodily function.” Pantone Color Institute collaborated with @Intimina on the Seen + Heard campaign to create a red shade that is inspired by a steady menstrual flow. Pantone and Intimina worked alongside a gynecologist and consulted research published in Medical News Today to develop the shade, but by no means is this supposed to be an accurate depiction. Instead, we created a visual identifier of a red shade that would help @Intimina leverage the power of color to share their story.

A post shared by PANTONE (@pantone) on

El ciclo de toda mujer es distinto, aunque lo han querido unificar a través de un solo color, el ‘rojo menstruación’. Ir a pedir una falda o un jersey de color menstruación parece que es una idea que no ha sido bien recibida en las redes sociales. La manera de intentar darle un fondo positivo y unificar todos los periodos del mundo en un solo color no ha gustado demasiado.

Según explican en la publicación: “Un período valiente en un tono rojo activo y aventurero anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son. Ser dueño de su período con seguridad en sí mismo; levantarse y celebrar apasionadamente la emocionante y poderosa fuerza vital con la que nacieron; para instar a todos, independientemente del género, a sentirse cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura y natural”.

El lenguaje de genero ‘personas que menstrúan’ ha puesto el dedo en la llaga. Las nuevas tendencias hacen que no se hable de mujeres abiertamente para no ofender a determinados comentarios. Este primer punto lo han resaltado en la sección de comentarios haciendo referencia a que es un color que debe estar pensado y ser para mujeres, aunque sea un poco arriesgada la idea.

El tono de rojo también ha sido un elemento muy criticado. No todas las mujeres tienen el mismo tono, dependiendo del curso de su ciclo o del nivel hormonal en ese momento vital puede tener otros tonos, no el rojo sangre tan típico. Tampoco es algo como para decir abiertamente o verlo bonito, natural, quizás, pero bonito, no tiene nada.

La mayoría de ‘personas que menstrúan’ que responden a este anuncio lo hacen desde el punto de vista, que normalizar no significa convertirlo en un color y hablar de ello de forma constante. Normalizar este ciclo natural es aceptarlo y vivirlo, pero no directamente hacerlo público o crear un color para celebrarlo mes a mes.

Las tendencias actuales van incluso encaminadas a no usar ningún tipo de barrera, es decir, el llamado ‘sangrado libre’ forma parte de este Pantone del que seguramente se han inspirado. La teoría de que la sangre es bonita, de que merece un homenaje o un color, no ha terminado de ser algo que haya gustado. Al menos en redes sociales, el anuncio se ha vivido como toda una provocación por el tono y la forma en la que está presentada esta idea un tanto extraña.

Lo último en Estilo

Últimas noticias