Mujeres

Los españoles creen que la pandemia tendrá un efecto negativo en la igualdad de género

Los españoles creen que la pandemia tendrá un efecto negativo en la igualdad de género
Los españoles creen que la pandemia tendrá un efecto negativo en la igualdad de género

Este 8 de marzo, día Internacional de la mujer, se pone de manifiesto que los españoles creen que la pandemia tendrá un efecto negativo en la igualdad de género, según un estudio. De hecho, España es el tercer país europeo que más cree que la eliminación de la brecha salarial de género debería ser una prioridad.

La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en puestos similares es una realidad y algo que ya es un clamor para que se elimine cuanto antes. Tanto hombres como mujeres están de acuerdo que la brecha salarial es una realidad, así lo afirman un 60% de las mujeres españolas y un 55% de los hombres españoles, según el estudio de Ipsos.

España se sitúa en el sexto lugar en esta lista con un 46% de ciudadanos que consideran que así debería ser, y como tercer país europeo solo por detrás de Francia (51%) y Bélgica (47%). Entre los españoles que mantendrían este tema en la agenda de temas importantes, el 49% son mujeres y el 43% hombres.

Todavía hay un porcentaje significativo de la población que cree que la preocupación por la brecha salarial no responde a un problema real. De media a nivel mundial son uno de cada cinco (19%) los que piensan que responde más a un tema de corrección política que ha ido demasiado lejos.

Todos los trabajos percibidos con los sueldos demasiado bajos son los que se identifican con una mayoría femenina en sus plantillas: profesores, enfermeros, dependientes y cuidadores, tanto de ancianos y/o discapacitados como de niños en guarderías o similares.

De media, la mayoría de los ciudadanos de los 28 países (64%) afirma que la pandemia tendrá un impacto por igual entre hombres y mujeres, pero un 12% cree que ha tenido un peor impacto en la población femenina, así lo piensa también un 14% de españoles. Es decir, en la igualdad de género.

Entre los que creen que ahora es más probable que pierdan su trabajo (44% de media global), el 45% son mujeres. Una tendencia que también se detecta en España, e incluso más acentuada, donde el 56% de la población está ahora más preocupada por quedarse desempleada, una preocupación que aumenta entre las mujeres.

España se sitúa entre uno de los países más pesimistas en este sentido, donde existe un porcentaje mayor de la población (19%) que piensa que el impacto del Covid en términos de igualdad de género será negativo, se marcarán aún más esas diferencias.

Sin embargo, los españoles sitúan como principal prioridad la inversión en programas de creación de empleo para las mujeres (37%), seguida de una mejora de las condiciones laborables para que sean más flexibles (35%).

Lo último en Estilo

Últimas noticias