Higiene Íntima

Día Internacional de la Higiene Menstrual: ¡las alternativas para mejorar esta higiene!

Día Internacional de la Higiene Menstrual: ¡las alternativas para mejorar esta higiene!
Día Internacional de la Higiene Menstrual: ¡las alternativas para mejorar esta higiene!

Este 28 de mayo se celebra el día internacional de la higiene menstrual, y debemos conocer cuáles son los últimos datos sobre ello y alternativas existentes a la tradicional compresa. Además, ¿sabes que unos 500 millones de mujeres del mundo no tienen acceso a productos de higiene menstrual?

Este día se decide celebrar el 28 de mayo porque la regla o menstruación viene sobre cada 28 días aproximadamente en las mujeres en un periodo de 5 días de media.

Los productos en higiene menstrual

Compresas y tampones son algunos de los productos más tradicionales para los días de la menstruación. Aunque siguen siendo muy usados, provocan más contaminación ambiental que otros productos, de ahí que se busquen alternativas para mejorar la higiene y la preservación de Planeta.

La copa menstrual, usada por Cristina Pedroche

La copa menstrual es una de estas alternativas que se usa para estos días. “Empezar a utilizar la copa me cambió la vida, me di cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud e higiene menstrual”, comentó Cristina Pedroche sobre su experiencia con este tipo de solución para la higiene íntima en un evento de Intimina, donde ella es embajadora de la marca.

En 2015, UNICEF y la OMS estimaron que 500 millones de mujeres carecen de los recursos suficientes para administrar sus periodos de forma segura y efectiva, una cifra que pone de manifiesto la importante desigualdad de género que acarrea la menstruación sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta.

Por todo ello, las copas menstruales suponen una solución a gran parte del problema, siendo el producto más efectivo para eliminar el absentismo escolar que provoca la menstruación entre las niñas y adolescentes de una forma efectiva, segura y responsable con el medio ambiente.

El síndrome premenstrual

A la hora de hablar y celebrar el Día Internacional de la Higiene Menstrual, se destaca el síndrome premenstrual. Así según Unspa, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, explica que se trata del malestar físico o emocional que tiene lugar aproximadamente una semana antes o durante los primeros días de sus períodos menstruales.

Suele manifestarse de forma distinta en cada mujer. Hay quienes no tienen síntomas mientras que otras parecen tenerlos todos o algunos de forma más intensa.

Los síntomas más comunes son dolores de espalda, acné, distensión abdominal, dolor de cabeza, depresión, sentimientos de tristeza, tensión o ansiedad, irritabilidad, sudoración, sensibilidad al tacto en los senos, retención de líquidos, estreñimiento o diarrea, dificultad para concentrarse, entre otros.

 

 

Lo último en Estilo

Últimas noticias