Más unidos que nunca

DIY: Cómo hacer mascarillas de tela, paso a paso

Solo necesitamos unos conocimientos básicos de costura y disponer de los recursos necesarios para crear estos elementos de protección, indispensables para prevenir el contagio. ¡Toma nota!

mascarilla
Podemos realizar una mascarilla de tela con pocos materiales y en tiempo récord. / Gtres
  • LOOK

Nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes. Aunque es inevitable sentir miedo, preocupación e incertidumbre, esta situación está sacando nuestro lado más solidario. La sociedad está más unida que nunca para luchar contra el coronavirus o Covid-19. En este momento, todo suma y son muchas las personas que están poniendo su granito de arena para poder regresar cuanto antes a la normalidad.

Uno de los graves problemas a los que se está enfrentando el personal sanitario para poder tratar correctamente a los pacientes contagiados es la escasez de recursos. Las soluciones hidroalcohólicas, los guantes y, sobre todo, las mascarillas son prácticamente imposibles de conseguir e indispensables para prevenir el contagio. Afortunadamente, podemos fabricarlas en casa de forma rápida y sencilla. Solo necesitamos unos conocimientos básicos de costura y disponer de los recursos necesarios para su creación. ¡Toma nota!

mascarilla
El algodón es un material idóneo para fabricar mascarillas. / Modistas Solidarias

Material

  • Máquina de coser (también se puede realizar a mano)
  • Desinfectante
  • Tela de algodón 100% (18×20 cm)
  • Cintas de algodón

Proceso:

  1. Desinfectar la máquina de coser
  2. En el lado más corto de la tela, el de 18 cm, hacer marcas en el centímetro 4’5, 6, 9, 10’5, 14 y 15’5
  3. Realizar un dobladillo de un centímetro en el lado más largo y coser un ribete con una cinta de algodón
  4. Repetir el proceso en el otro lado de la tela, el de 20 centímetros
  5. Tomar 55 centímetros de cinta y, en su punto medio, coser del lado más corto de la tela
  6. Hacer los pliegues en la tela con las marcas que realizadas al inicio y coserlas
  7. Repetir el proceso por el otro lado
mascarilla
Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para frenar el Covid-19. / Modistas Solidarias

La industria textil, volcada

El mundo de la moda está volcado para poner freno a la pandemia que tiene atemorizado al planeta. Inditex no solo ha puesto a disposición del Gobierno todos sus recursos logísticos, de aprovisionamiento y de gestión comercial, sino ya ha realizado un primer envío con 300.000 mascarillas. Sin embargo, no solo el poderoso imperio fundado por Amancio Ortega está uniendo fuerzas para crear productos de protección frente al virus. Son muchísimas las firmas que han parado la producción de sus colecciones en los talleres para pasar a fabricar mascarillas, pijamas, batas quirúrgicas y otros elementos que se necesitan urgentemente.

Una de las iniciativas solidarias que más repercusión está teniendo nace de la marca textil de moda sostenible Wolflamb, que se ha propuesto ayudar a combatir el COVID-19 a través de Modistas Solidarias. Este proyecto, que nace con la finalidad de abastecer de mascarillas a colectivos de máximo riesgo o exposición al virus sin provisiones, ha puesto a su disposición material textil y equipo humano para la elaboración de todas las mascarillas que sean necesarias.

Fruto de esta iniciativa, muchos voluntarios se han ofrecido a coser o donar tejidos para la fabricación de estos recursos. Para ello, la marca comparte las instrucciones necesarias para confeccionar las mascarillas desde casa. Los diseñadores Vicky Martín Berrocal y Juan Avellaneda contribuyen con la acción y utilizan sus talleres para la confección de batas quirúrgicas, mientras que otras celebs como Nagore Robles, Laura Escanes, Alba Díaz o Ariadne Artiles han dado voz a la valiosa iniciativa. | [LEER: EXCLUSIVA| Carla Barber confiesa el drama que está viviendo en Madrid tras volver a los hospitales]

Lo último en Estilo

Últimas noticias