CRISIS SANITARIA

Llamadas a hospitales y una conversación con Mohammed VI: el Viernes Santo de los Reyes

Don Felipe y doña Letizia continúan manteniendo conversaciones con hospitales y otras instituciones en torno a la evolución de la pandemia

Reyes
Los reyes don Felipe y doña Letizia en una imagen durante una jornada de teletrabajo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Final de semana atípico para don Felipe y doña Letizia. Ante la complicada situación en la que se encuentra el país debido al estado de alarma que decretó el Gobierno hace ya casi un mes por la expansión del coronavirus, los Reyes permanecen -como el resto de los españoles- confinados en su residencia madrileña. A pesar de que nos encontramos en plena Semana Santa, don Felipe y doña Letizia continúan en permanente contacto con diversas instituciones y preocupados por la evolución de la crisis sanitaria.

Si ayer mantuvieron varias conversaciones con algunos hospitales y con responsables del sector tecnológico, hoy los Reyes han retomado su ronda de contactos con responsables del sector sanitario.

Don Felipe y doña Letizia han estado hablando con Rafael Tejido García, director gerente del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, de Santander, el centro sanitario de referencia para toda Cantabria, con 720 camas y 5000 trabajadores sanitarios. En estos momentos, la comunidad es una de las menos afectadas, con un 2% de infectados.

Más tarde, el Rey ha podido hablar con el Comisario Jefe provincial de León, Miguel Ángel De Diego y con el teniente coronel Juan Carretero, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. Ambos han explicado al monarca la situación actual en sus respectivas áreas, en las que se han tenido que intensificar el número de efectivos. Don Felipe ha querido transmitir su agradecimiento por el esfuerzo que se está realizando en estos complicados momentos y ha pedido que se traslade a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a su respectivo cargo. Desde hace días, el monarca dispuso que el personal del Servicio de Seguridad de la Casa de S. M. el Rey también participa en diferentes misiones, con el objetivo de hacer un frente común al covid-19.

rey Felipe

El rey Felipe durante su visita al centro de gestión de la operación Balmis / Casa de S.M. el Rey

Su Majestad ha concluido la mañana con una llamada con el rey de Marruecos, Mohammed VI. En los últimos días, tanto don Felipe como también junto a doña Letizia, ha mantenido varias conferencias con líderes de todo el mundo en torno a la evolución y las consecuencias de la pandemia, y la necesidad de unir fuerzas para poder combatirla. El Rey ya ha hablado con Donald Trump y su esposa -a quienes los Reyes tenían previsto visitar en abril-, Rebelo de Sousa o con el emperador Naruhito.

Aunque la conversación ha estado centrada en el tema de pandemia, se ha producido diez días después de que Marruecos hiciera oficial la ampliación de sus aguas territoriales. El pasado 30 de marzo el Boletín Oficial del país publicaba dos leyes de demarcación de sus aguas terriroriales que afectaban directamente a España, ya que amplían 200 millas su zona económica exclusiva y extiende 350 su plataforma continental. Unas leyes que resultan conflictivas para España porque pueden afectar a las aguas territoriales en torno a Canarias, pero que no tienen validez a afectos de derecho internacional porque no están avaladas por Naciones Unidas. En principio, lo que Marruecos pretende es apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental.  El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró que el Gobierno ya conocía el contenido de las leyes marroquíes de delimitación marítima y que en la zona en la que exista solapamiento debe haber acuerdo entre ambos países.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias