SORPRENDIDOS

El ‘tierra, trágame’ de Guillermo y Máxima durante su viaje a Sudáfrica

Guillermo y Máxima de Holanda fueron sorprendidos por una manifestación a su llegada al museo Iziko Slave Lodge de Sudáfrica.

Los manifestantes acusaron a los reyes de haber robado su cultura en el pasado tras estar involucrados sus antepasados en el tráfico de esclavos.

Máxima de Holanda, Guillermo de Holanda, Reyes de los Países Bajos Sudáfrica,
Máxima y Guillermo de Holanda en Sudáfrica/ Gtres
Marta Huertas
  • Marta Huertas
  • Periodista especializada en televisión, crónica social y lifestyle.
    • Actualizado:

Los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, aterrizaron el pasado miércoles en Sudáfrica para cumplir con su agenda real de la semana. En esta ocasión, el monarca junto a su mujer volaron hasta la ciudad de Pretoria como «señal de las buenas relaciones y una asociación igualitaria entre los dos países», según reza el comunicado de la cuenta oficial de dicha monarquía. Pese a que los compromisos como representantes de la corona no  han cesado durante las 48 horas que han permanecido instalados, visitando diferentes lugares acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Briuns Sloy, lo cierto es que en las últimas horas han tenido que hacer frente a una incómoda situación al verse sorprendidos por una inesperada manifestación.

Manifestación sudáfrica, Manifestación reyes holanda, manifestación esclavitud,

Manifestación por la esclavitud en Sudáfrica/ Gtres

Durante la jornada de este mismo viernes, Máxima y  Guillermo comenzaban el día visitando el muelle de la Ciudad del Cabo, donde posaban frente a los medios encargados de cubrir sus movimientos. Siguiendo su agenda, posteriormente se han desplazado hasta el museo Iziko Slave Lodge, el cual muestra la era de esclavitud a la que estuvo sometido el país durante varios años en su historia. A su llegada, los reyes eran recibidos entre gritos y aplausos procedentes de un grupo de manifestantes, cuyo único objetivo era señalarles la historia que involucra a la familia de Orange con el control que mantuvieron sobre las colonias en Ultramar, siendo el tráfico de esclavos uno de sus principales cometidos por aquel entonces.

Con un rostro de asombro, Máxima y Guillermo de Holanda han vivido un claro ‘tierra trágame’, ya que se han visto en medio de una manifestación donde los carteles que sostenían los participantes acusaban a Holanda de haber robado su cultura, algo por lo que, al mismo tiempo, pedían una compensación. Las autoridades africanas han sido las encargadas de ayudar a los reyes a atravesar, de una manera segura, el grupo de manifestantes, velando así por su integridad física.

Maxima y Guillermo de Holanda sorprendidos por una manifestación en Sudáfrica/ Gtres

Maxima y Guillermo de Holanda sorprendidos por una manifestación en Sudáfrica/ Gtres

Y es que cabe destacar que la finalidad de esta visita se centraba en conversar entre ambos países sobre el pasado común que comparten, ya que vivieron situaciones similares con la esclavitud en su historia. Un hecho un tanto paradójico al ser reprochados, minutos después, por habitantes del país a raíz de este mismo asunto. Es importante destacar que la esclavitud ha sido, en numerosas ocasiones, protagonista de algún que otro discurso del rey Guillermo de Holanda.

Guillermo de Holanda sorprendidos por una manifestación en Sudáfrica/ Gtres

Guillermo de Holanda sorprendidos por una manifestación en Sudáfrica/ Gtres

Sin ir más lejos, fue el pasado mes de junio cuando tachó de «crimen» la esclavitud que realizaron sus antepasado con el reino, los cuales en ningún momento hicieron nada para eliminarla. «Actuaron en el marco de lo que entonces se considera legalmente permisible», sostenía, añadiendo que él mismo había encargado estudiar la implicación de la Familia Orange en la esclavitud con África. Sin embargo, su mensaje de perdón parece no haber sido suficiente, ya que su estancia en Sudáfrica ha servido para que centenares de personas se echen a las calles a esperar poder ver al monarca y seguir mostrándose completamente en contra de lo que sucedió con la trata de sus habitantes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias