NAVIDAD EN PALACIO

Royals en Navidad: ¿Qué hacen las Casas Reales Europeas estas Fiestas?

Descubrimos los planes y tradiciones que siguen las Familias Reales en estos días tan especiales

Royals en Navidad: ¿Qué hacen las Casas Reales Europeas estas Fiestas?
Los reyes de los belgas y sus hijos / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Navidad ha llegado a Palacio y como cualquier familia más, los royals de toda Europa disfrutan de estas entrañables fechas en compañía de sus seres querido. Cada una de las Casas Reales cuenta con su peculiar manera de celebrar estos días tan especial, pero todos tienen un denominador común: Siempre se intercambian regalos y escuchan los mensajes que los monarcas preparan para estas fechas.

Suecia

Para la Familia Real Sueca, la Navidad coincide con el cumpleaños de la reina Silvia, que además este año cumple 75 años. Este año, la princesa Magdalena y su familia, que en la actualidad viven en Florida, no han querido perderse este aniversario tan especial, de manera que los Bernardotte al completo pasarán las Fiestas juntos. Tal como ha podido confirmar LOOK, por el cumpleaños de la Reina se ofrecerá una fiesta para amigos y familiares en el castillo de Drottningholm, en la que suelen preparar varias sorpresas para la monarca.

Victoria de Suecia celebra estos días su cumpleaños / Gtres

Aunque este año es especial por el cumpleaños de Silvia, en Nochebuena, la familia suele reunirse o en casa de la princesa Victoria o permanecer en Drottningholm. La Reina suele leer un fragmento de la Biblia, se come salmón, jamón, algunos platos tradicionales suecos e incluso el Rey cocina, ya que es un gran chef. Siempre hay algún plato alemán por los orígenes de la Reina.

Ahora que la familia ha crecido, hay visita de Santa Claus. Hace tres años, hubo un pequeño ‘incidente’. «La pequeña Estelle estaba esperando con ansiedad a Santa cuando de repente, le vio en los jardines de palacio en un trineo y estaba emocionada, pero de repente, Santa se marchó, provocando el disgusto de la niña. En realidad se trataba de un guarda de palacio que se palacio que se había disfrazado para la ocasión», confiesa la experta en realeza Karin Lennmor.

Noruega

Este año, los noruegos tienen motivos para estar felices. Por un lado, Mette Marit se encuentra cada vez mejor de la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada hace unos meses y por otro, su hijo mayor, Marius Borg, ha vuelto a casa tras sus varias aventuras en el extranjero. La Familia Real noruega pasa sus vacaciones en el castillo de Voksenkollen,  donde la reina Sonia se encarga personalmente de decorar el árbol en los días previos a Navidad, momento en que asisten a la tradicional misa navideña. No faltan los villancicos o los deportes invernales como el esquí.
La Familia Real Noruega / Gtres
La Familia Real Noruega mezcla tradiciones propias con otras que proceden de Dinamarca, Suecia y del Reino Unido y que son el resultado de cómo la familia ha ido creciendo. Por ejemplo, no se come lo mismo que en resto de familias, sino que se cena una especie de cochinillo que procede de la tradición danesa y que lo implantó el rey Haakon VII en 1905.
Dinamarca
Para la Familia Real Danesa esta será una Navidad diferente. Es la primera que pasa la reina Margarita tras la muerte del príncipe Henrik, motivo por el cual toda la familia se reunirá para acompañar a la Reina. Para los daneses es muy importante la decoración del árbol y le dedican bastante tiempo, al igual que a la cena.  La Reina es muy creativa y se encarga personalmente de elaborar la decoración de la mesa. En la cena se sirve ganso -como corresponde a la tradición alemana- y también comen pudin de arroz con canela y plumcake inglés. El intercambio de regalos se hace el mismo 24, ya que el 25 no se suele celebrar de manera especial.
Bélgica
Los belgas son bastante discretos a la hora de celebrar la Navidad. Para Felipe y Matilde, la música ocupa un lugar primordial y no se pierden el tradicional Concierto de Navidad en el Palacio Real. Es en este momento cuando se da por inaugurada la temporada. En cuanto al día de Navidad, el Rey lo ofrece el 25 por la mañana y todos se reúnen para escucharlo con atención. No trascienden más detalles.
La familia real belga en el concierto de Navidad / Gtres
Holanda
Si hay una Familia Real que despierta curiosidad suele ser la holandesa. Máxima, Guillermo y sus hijas se enfrentan a una Navidad un poco complicada tras la muerte este verano de la hermana de la Reina, Inés Zorreguieta. Sin embargo, la reina de la eterna sonrisa sabe cómo hacer de estos días un momento entrañable.
Ya desde principios de mes, la Familia Real da la bienvenida a San Nicolás, que llega en barco a la ciudad. Según la leyenda, los niños que se portaron bien obtendrán sus deseos , mientras que los traviesos serán enviados a España en un saco. Aunque no se sabe mucho más sobre los planes de los Orange, en muchas ocasiones, se han trasladado a Argentina para pasar estos días en una finca de la familia de Máxima en la Patagonia.

Mónaco

Los siempre discretos Grimaldi no suelen dar muchos detalles sobre cómo celebran estos días. Alberto y Charlene continúan con una tradición que inició Grace  Kelly en los años 50. La Princesa inició una tradición que consistía en invitar a los niños menos privilegiados del reino a una fiesta en la que se les entregaban regalos y les obsequiaban leche de chocolate, elaborada con leche de las vacas criadas en su finca en Roc Agel. Al margen de esto, no trascienden muchos más datos sobre cómo celebran estos días tan especiales.

Alberto de Mónaco reparte regalos / Gtres

Gran Bretaña

Quien se lleva la palma en cuanto a costumbres extrañas por Navidad son, sin duda, los británicos. La Reina ya está en Sandringham para disfrutar de su descanso navideño, a donde ha llegado en tren de línea regular. Pese a que este año ha habido mucha polémica sobre la presunta pelea entre Meghan y Kate, lo cierto es que parece que los Cambridge y los Sussex se sentarán juntos a la mesa esta noche y asistirán juntos a la misa de Navidad en Norfolk.

Kate Middleton Meghan Markle

La Reina suele disfrutar mucho de estos días, en los que además hace gala de su sentido del humor en todos los ámbitos. Por un lado, se cuenta que Isabel II pesa a sus invitados antes y después de la cena para comprobar si han comido bien  y que además se hacen regalos ridículos entre ellos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias