BUENA NOTICIA

Los Reyes recuperan su agenda internacional: las claves de su primer viaje

Sus Majestades retoman su actividad internacional a finales del mes de marzo con el primer viaje a Andorra.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes retoman su actividad internacional. Casi un año después de su último viaje conjunto fuera de nuestras fronteras, don Felipe y doña Letizia vuelven a salir al exterior. Así lo han confirmado a través de un comunicado desde el Ministerio de Exteriores y Cooperación, en el que explican que Sus Majestades viajarán a finales de este mes a Andorra, para una visita de Estado. “Los Reyes, acompañados de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, realizarán una visita de Estado al Principado de Andorra los próximos días 25 y 26 de marzo. Dicha visita será la primera de este rango por parte de España al país pirenaico en el marco de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países”, explica el texto.

En esta visita, los Reyes mantendrán varios encuentros con las distintas autoridades andorranas a todos los niveles y podrán conocer de primera mano diversos aspectos del sistema educativo y del patrimonio cultural del país. El viaje se enmarca dentro de la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril, a la que está previsto que acuda Su Majestad el Rey.

Reyes

Los Reyes viajarán a Andorra a finales de este mes / Gtres

A pesar de que desde que comenzara la situación de alerta sanitaria tanto don Felipe como doña Letizia han realizado algún viaje al exterior, este será su primer traslado conjunto. El Rey estuvo presente hace unos meses en los actos con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mientras que doña Letizia realizó en diciembre un viaje de cooperación a Hionduras para llevar apoyo en el marco de la complicada situación global. Sin embargo, la última vez que Sus Majestades viajaron juntos fuera de España fue a principios de marzo de 2020, poco antes de que se decretara el estado de alarma. Fue una visita exprés a Paría, con motivo de la celebración del Día de las Víctimas del Terrorismo.

Después de un tiempo sin viajar, Sus Majestades retoman su agenda exterior / Gtres

Al margen de este primer viaje internacional, está previsto que los Reyes realicen una nueva gira por España, similar pero más completa a la que hicieron antes del verano cuando comenzó la desescalada. De momento no han trascendido más detalles sobre este nuevo periplo.

La última visita de Estado que realizaron don Felipe y doña Letizia fue en el mes de noviembre de 2019 a Cuba, apenas tres meses antes del estallido de la pandemia. Poco antes, Sus Majestades habían estado en Corea y en Japón, para asistir a los actos con motivo de la entronización del emperador Naruhito. Esta será la undécima visita de Estado que harán don Felipe y doña Letizia desde que el Rey asumiera la jefatura del Estado en el verano de 2014, pero será la primera por parte de España al país pireaico.

La noticia de este nuevo viaje de Estado se hace pública en un momento complicado para la Casa de S.M. el Rey. Hace apenas unas horas se conocía que las hermanas de don Felipe, las infantas doña Elena y doña Cristina se habían saltado los protocolos establecidos por las autoridades al recibir la vacuna de Sinopharm en un reciente viaje a Abu Dabi para visitar a su padre, el rey Juan Carlos. El exmonarca también habría sido vacunado y el medicamento le habría provocado en un principio una reacción virulenta. Las Infantas han emitido un comunicado asegurando que “se les ofreció la vacuna y aceptaron, como medio para obtener un pasaporte sanitario” que facilitara las visitas a don Juan Carlos. Desde la Casa de S.M. el Rey se han desmarcado de esta actitud y han asegurado que la familia real recibirá la vacuna “cuando corresponda”.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias