VIAJE A URUGUAY

El ‘paso atrás’ del rey Felipe que aventura el futuro de Leonor

El monarca retoma una de sus facetas más importantes como príncipe de Asturias y que asumió don Juan Carlos tras la abdicación

El ‘paso atrás’ del rey Felipe que aventura el futuro de Leonor
El rey Felipe en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Este fin de semana será diferente para el rey Felipe. El monarca ha viajado a Uruguay para asistir a las ceremonias de transmisión del mando presidencial al presidente José Luis Lacalle Pou. Así lo confirmaba hace unos días la Casa de Su Majestad. Don Felipe va acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que participa así en su primera ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica.

Rey Felipe

Don Felipe ha asistido a numerosas tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos / Gtres

Sin embargo, el monarca no es novato en estas cuestiones. De hecho, don Felipe lleva a sus espaldas una gran experiencia en lo que respecta a tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos. El Jefe del Estado tiene más de setenta a sus espaldas desde que en 1996 el Gobierno de entonces le encargara por vez primera la representación de España en las investiduras de los presidentes iberoamericanos. El monarca ha asistido a casi todas las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos de las últimas dos décadas, lo que ha provocado que tenga un gran conocimiento de América Latina.

Ha hecho acto de presencia en todo tipo de relevos y en escenarios de diversa clase y sobre todo, el monarca ha ejercido como primer vínculo entre mandatarios y España, aprovechando estas tomas de posesión para mantener encuentros y entrevistas de cara a futuras relaciones. Una labor clave para la política exterior de nuestro país.

El rey Juan Carlos sustituyó a don Felipe cuando este asumió la Jefatura del Estado / Gtre

Sin embargo, en el momento en el que asumió la jefatura del Estado, su agenda, tanto nacional como internacional tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias, motivo por el cual se pensó en la figura de don Juan Carlos como una buena opción para acudir a este tipo de compromisos.

Pese a que se han valorado otras posibles opciones, parece que la del Rey es la mejor para ejercer esta labor. Así lo confirma el viaje que don Felipe ha emprendido a Uruguay para el relevo de Lacalle Pou. Felipe VI acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrado en México en diciembre de 2018 y en junio de 2019 en Panamá a la de Laurentino Cortizo, cuando ya el rey Juan Carlos había confirmado su retirada definitiva de la vida oficial. Sin embargo, en otras ocasiones desde la abdicación, esta tarea había recaído sobre miembros del Gobierno: Ana Pastor estuvo en la toma de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil y en la de Manuel Cruz, en la del salvadoreño Nayib Bukele. Por su parte, Pilar Llop, asistió a la del argentino Alberto Fernández justo cuando Felipe VI iniciaba las consultas para la formación de Gobierno.

Felipe

Se espera que en el futuro sea Leonor quien asuma esta tarea, igual que hizo su padre / Gtres

Aunque don Felipe empezó a ejercer esta labor en 1996, cuando tenía veintiocho años, todo apunta a que será la princesa de Asturias la que asumirá esta tarea en el futuro. Queda mucho para este momento y, si bien es cierto que el monarca realizó su primer viaje oficial a los quince años, a Colombia, en las celebraciones del 450 aniversario de la Ciudad de Cartagena de Indias, de momento no hay visos de que Leonor vaya a seguir su estela en esta cuestión, pese a que en otras sí que lo ha hecho.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias