AGENDA OFICIAL

La Reina Sofía se vuelca con las enfermedades neurodegenerativas en el Día Mundial del Alzheimer

Reina Sofía
La Reina Sofía en un acto en Málaga. / Casa Real
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Sofía ha vuelto  a la agenda oficial. A pesar de que la madre de Felipe VI ya había participado en varios compromisos en el marco de las actividades de la Fundación Reina Sofía desde que pusiera punto final a sus vacaciones de verano, ha sido ahora cuando ha retomado su agenda dentro de la Casa de S.M. el Rey. En una semana muy importante para la Familia Real, por la ceremonia de entrega de sables en la que ha participado la princesa Leonor, doña Sofía se ha trasladado hasta Málaga, para asistir a un compromiso relacionado con las enfermedades neurodegenerativas, con las que siempre ha estado muy implicada.

Doña Sofía ha presidido el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CiiiEN), que se celebra en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga desde el 21 hasta el 23 de septiembre, con el objetivo de coincidir y celebrar el Día Internacional del Alzheimer.

Reina Sofía

La Reina Sofía en un acto en Málaga. / Casa Real

Aunque en esta ocasión doña Sofía no ha intervenido directamente en el congreso, sí que se ha reunido con los organizadores para poder conocer de primera mano todos los avances que se han presentado en este ámbito. En el encuentro participan varios investigadores de destacado prestigio internacional en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la ELA.

Desde el año 2013, la Fundación Reina Sofía, en colaboración con la Fundación CiiiEN, CIBERNED y este año, por primera vez, la Sociedad Española de Neurología, han estado organizando este tipo de encuentros. Cada año, este congreso científico tiene como propósito acercar a la sociedad los avances en la investigación relacionada con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, busca destacar la necesidad evidente de avanzar en la búsqueda de soluciones y respuestas a nivel global debido a las implicaciones sociales que estas enfermedades conllevan. El enfoque principal del Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas  de este año está en los progresos de la investigación en trastornos neurodegenerativos, además, se busca proporcionar un espacio de discusión para diferentes áreas relacionadas con la investigación.

La implicación de la Reina Sofía con la investigación y el tratamiento de enfermedades de tipo neurodegerativo es constante y viene de lejos. De hecho, la madre de Felipe VI es Embajadora Honoraria de Alzheimer’s Disease International (ADI). Asimismo, a través de la Fundación Reina Sofía se puso en marcha en el año 2001 el  Proyecto Alzheimer y en el año 2007 se inauguró el Centro Alzheimer de su fundación.

Hay que tener en cuenta que a doña Sofía, las enfermedades neurodegenerativas le han tocado muy de cerca. En el año 1989, la princesa Eugenia de Grecia, madre de su prima Tatiana Radziwill, falleció a consecuencia del Alzheimer y por este motivo, la Reina Sofía se ha implicado tanto con esta cuestión. Es más, las enfermedades neurodegenerativas son una de las pocas cuestiones en las que doña Letizia no ha tomado el relevo de su suegra tras la proclamación de Felipe VI en 2014.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias