UN MOMENTOO CRÍTICO

La Reina Sofía toma medidas para ayudar a Ucrania

Reina Sofía
La Reina Sofía visitando al Cristo de Medinaceli. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Sorpresa desde la Fundación Reina Sofía. Después de que este miércoles la madre de Felipe VI presidiera en Madrid la reunión anual del máximo órgano rector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Reina ha participado en el Palacio de Zarzuela en un encuentro extraordinario del Patronato de la Fundación Reina Sofía.

Una reunión que se ha celebrado este jueves y que se ha convocado con motivo de la grave crisis humanitaria de Ucrania a raíz de la invasión por parte de Rusia. La madre de Felipe VI propuso la pasada semana a los miembros del patronato de la institución que estudiaran posibles vías de ayuda al pueblo ucraniano y, por este motivo, se ha convocado una reunión extraordinaria en la que se han aprobado distintas acciones y ha instado a continuar con el estudio de otras posibles para seguir ayudando a los refugiados ucranianos.

Reina Sofía

La Reina Sofía en un momento de la reunión. / Fundación Reina Sofía

Ya la pasada semana se anunció que la Fundación Reina Sofía iba a destinar 30.000 euros de su fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como aportación inicial a su campaña de ayuda a los bancos de alimentos de Ucrania a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA). Pero no es esto lo único que va a llevarse a cabo.

Reina Sofía

La Reina Sofía en una audiencia. / Gtres

Según ha trascendido, se ha acordado dotar con 50.000 euros a un convenio con Cáritas Española para colaborar en la ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania. Cáritas Moldavia está ofreciendo ayuda temprana a las familias desplazadas garantizando el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida, brindando centros de alojamiento para descansar, facilitando comida, servicios de higiene, y apoyo psicosocial a familias que han huido del conflicto.

Otros 50.000 euros también se van a destinar a Cruz Roja Española para la adquisición de productos de primera necesidad y su envío a las zonas afectadas, de la misma manera que se ha llegado a un acuerdo con los Laboratorios Normon para que se destinen medicamentos esenciales en las en condiciones de seguridad en el transporte y distribución que no supongan un riesgo para la calidad de estos. Estos medicamentos incluyen productos hospitalarios inyectables, antibióticos, tratamientos para el dolor y desinfectantes, la mayoría considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de estos proyectos especiales por la situación de Ucrania, también se ha decidido incrementar el gasto del Plan de Actuación 2022 dotando un Fondo adicional de 200.000€, que serán asignados por el Comité Ejecutivo de la Fundación a ayudas adicionales, a la vista de la evolución de las necesidades de la población ucraniana.

Reina Sofía

La Reina Sofía en un momento de la reunión. / Fundación Reina Sofía

La Reina Sofía, es presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, y está muy volcada en los diferentes proyectos de la institución. Al igual que ahora con Ucrania, en el pasado también se han aprobado medidas extraordinarias, como tras la erupción del volcán de La Palma.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias