UNA FECHA ESPECIAL

La reina Sofía recupera la sonrisa en un emotivo reencuentro con su pasado

La madre de Felipe VI no ha querido faltar a la presentación de los diarios de su madre en Atenas

Reina Sofía
La reina Sofía en una imagen de archivo/ Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La reina Sofía ha vuelto a Grecia. Después de asistir la pasada semana al solemne funeral por la infanta doña Pilar, la madre de Felipe VI ha regresado a su país natal, y lo ha hecho por un motivo muy especial, la presentación de los Diarios de la Reina Federica.


La cita se ha celebrado en el salón de actos del Anfiteatro Cotsen Hall de Atenas y ha sido un evento cerrado al público, al que solo se podía acudir bajo invitación. A la velada han asistido tanto los reyes Constantino como Ana María, como la reina Sofía y la princesa Irene. Se ha echado de menos a los príncipes Nicolás y Tatiana y a Teodora, que contraerá matrimonio el próximo verano.

El evento se ha celebrado en un salón de actos del , no era abierto al público, había que solicitar invitación, para asistir. La primera en llegar ha sido la reina Sofía acompañada por al princesa Irene, después llegaba en silla de ruedas y acompañado de la Reina Ana María, el Rey Constantino. Todos ellos vestidos en tonos oscuros pero muy sonrientes y cómplices.

El escritor Costas Stamatopoulus y los responsables de la editorial han sido los encargados de la presentación de la obra, así como de ofrecer algunos detalles sobre la historia de la Familia Real Griega.

Un hallazgo fortuito

En 2017, el historiador griego Costas Stamatópulos descubrió entre los Archivos Generales del país una serie de cuadernos que resultaron ser los diarios de las actividades personales de la reina Federica. Textos en los que se anotaban todas sus actividades oficiales y extraoficiales, a modo de agenda personal. Un valioso testimonio que abarca desde el año 1939 hasta 1967, fecha en que el rey Constatino tuvo que exiliarse a Roma como consecuencia del Golpe de los Coroneles.

El especialista en Casa Real Griega Andreas Megos confirmaba a Look a principios de enero que lo que el historiador encontró eran más de 1400 páginas agrupadas en tres volúmenes en los que se detallaban con minuciosidad la vida diaria de la Familia Real Griega, y que estaban escritos por el personal de apoyo.

Está previsto que los textos en los que se descubren algunos de los momentos de la primera etapa de la vida de la reina Sofía se traduzcan a otros idiomas junto con otros documentos oficiales relacionados con la reina Federica como discursos o cartas, aunque por ahora pueden adquirir en griego a un precio de 150 euros.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias