52 años

Felipe VI, un rey que aprendió a reinar entre mujeres

El rey Felipe cumple 52 años convertido en un rey muy profesional, preparado y con una marcada presencia femenina en su vida

Felipe VI
Felipe VI y las mujeres que han marcado su vida / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Cada 30 de enero, el rey Felipe VI vive un día especial con la celebración de su cumpleaños. Este año son 52 los tirones de orejas que le tendrán que dar su mujer e hijas, algo que nos hace reafirmarnos en la idea de la vital importancia que han tenido las féminas desde que naciera en 1968. El monarca ha crecido con la presencia femenina por doquier y no es ningún secreto que las personas más importantes de su vida tienen nombre de mujer.

Todas y cada una de ellas han dejado su sello de una u otra manera en don Felipe. La pionera no podía ser otra que su madre. Sofía de Grecia y Borbón se encargó del desarrollo físico y mental de su hijo, no dejó al azar ninguna cuestión relacionada con su educación. Transmitió a Felipe desde su infancia una consciencia sobre su papel como príncipe de Asturias y posteriormente como Rey. Desde el principio formaron un tándem perfecto, si bien es cierto que la emérita siempre se mostró muy protectora con él. Su relación ha estado siempre regida por el respeto, la complicidad, la intimidad y la confianza.

reina Sofía y el rey Felipe VI,

La reina Sofía y el rey Felipe VI, en una imagen histórica / EFE

Con sus hermanas no fue muy diferente. Felipe siempre se apoyó en ellas cuando fue necesario y entre los tres se retroalimentaban mientras crecían. No es ningún secreto que ha tenido más afinidad y una relación más cercana con Cristina de Borbón que con su hermana mayor, Elena. No obstante, el estallido del Caso Nóos supuso un mazazo para su relación fraternal hasta el punto de provocar un palpable distanciamiento. En la actualidad, las dos infantas están apartadas de la actividad diaria de la Familia Real.

Así llegamos al tercer vértice del triángulo en la vida de Felipe VI: doña Letizia. La Reina ha sido la mujer que le ha renovado, que le ha puesto los pies en la tierra y que le ha enseñado aspectos que quizás él desconocía. El sacrificio de la asturiana para ser la mujer de Felipe es a todas luces incuestionable. Ha renunciado a su vida normal para convertirse en Reina de España y es ahí donde la importancia de su marido entra en juego, sobre todo para transmitirle ciertas aspectos clave de la monarquía.

rey Felipe. reina Letizia

Gtres

Del matrimonio entre don Felipe y doña Letizia nacen Leonor y Sofía de Borbón, los ejemplos más recientes del leitmotiv de estas líneas. La relación del Rey con sus hijas es excelente y muy cercana, especialmente con Leonor, primera en la línea de sucesión al trono español, a quien debe enseñar las funciones de reinado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias