En Zaragoza

Tras los pasos del Rey: la Princesa Leonor recibe el sable de oficiales y ya mira hacia la jura de bandera

Leonor de Borbón ha protagonizado este martes su primer gran acto solemne en la Academia Militar de Zaragoza

Anteriormente, fue nombrada Dama Cadete en el BOE, luego las primeras maniobras y también obtuvo la boina de combatiente

Todo lo que se sabe de la primera gran cita de la princesa Leonor en la AGM

Ver vídeo
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

La Princesa Leonor avanza imparable en su formación militar. Este martes, 19 de septiembre, ha recibido su sable de oficiales de manos de los alumnos del segundo curso, otro logro en su incipiente aprendizaje. Este acto castrense interno se ha llevado a cabo desde las 17:00 horas en el patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza y ha contado con la presencia de los altos mandos del Ejército de Tierra y los cadetes. No han estado presentes las familias de los alumnos, por lo que don Felipe y doña Letizia no se han desplazado hasta la capital aragonesa.

Princesa Leonor academia militar Zaragoza

La Princesa Leonor recibe su sable en la Academia de Zaragoza / Gtres

El acto ha comenzado con las palabras del director del centro, Manuel Pérez López. Después, los 600 estudiantes de primer curso se han puesto en fila para recibir de manos de sus compañeros de segundo el sable de oficial que les acompañará durante toda su vida militar.

Leonor Academia General Militar de Zaragoza

La Princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza / Gtres

Por lo tanto, la Princesa Leonor ha recogido ya el que llevará por y para siempre cuando se convierta en jefa de todos los ejércitos y hasta que deje de ser Reina, tal y como hizo su padre décadas atrás.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón en la Academia General Militar de Zaragoza / Gtres

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón en la Academia General Militar de Zaragoza / Gtres

Como nota curiosa de esta entrega de sable cabe destacar que a los alumnos que relevan su arma los elige la Academia. Estos veteranos han pronunciado un discurso basado en su experiencia de dos años sobre su vocación militar y de servicio a la patria de la que ya se está impregnando Leonor de Borbón. Hay que recordar que su caso es particular ya que le han concentrado en uno los dos años de formación castrense del Ejército de Tierra. El segundo año para la hija de los Reyes empezará una vez jure la bandera.

Academia Militar Leonor

La Princesa Leonor recibe su sable en la Academia de Zaragoza / Gtres

La jura de bandera de Leonor

La concesión del sable significa un paso de gigante porque la recién nombrada Dama Cadete Leonor de Borbón ya ha conseguido el gran hito de los estudiantes de primer año a falta del plato fuerte: la jura de bandera. Esta tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre. Entonces, la heredera española no habrá cumplido la mayoría de edad, pero tan solo le quedarán dos semanas. Esa solemne jornada será inolvidable en la vida de Leonor ya que será el momento en el que la Princesa prometa su lealtad al país que reinará el día de mañana, incluso poniendo en juego su propia vida.

La Princesa, en la Academia General Militar de Zaragoza

La Princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza / Gtres

El discurso que Leonor escuchará de boca del director de la Academia de Zaragoza es el siguiente: «¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Y Leonor jurará.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias