SONADA AUSENCIA

Un pésame 2.0: el ‘desplante’ de los Reyes a Plácido Arango

Don Juan Carlos y doña Sofía han sido los encargados de representar a la Corona en el adiós al empresario y filántropo

Un pésame 2.0: el ‘desplante’ de los Reyes a Plácido Arango
Los reyes don Felipe y doña Letizia / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Han sido los grandes ausentes en el primer adiós a una de las grandes figuras de la sociedad española.  Los reyes don Felipe y doña Letizia no han asistido a la capilla ardiente por el empresario y filántropo mexicano Plácido Arango, que fallecía ayer a los 88 años. El también mecenas, nacido en Tampico en 1931, se hizo popular en nuestro país a partir de 1969 gracias al grupo Vips, que vendió en 2018 a la compañía mexicana Alsea.

Sin embargo, al margen de su prolífica actividad empresarial, la gran pasión de Arango siempre estuvo relacionada con el mundo del arte y de la cultura, gracias a lo cual entabló una especial relación con la Corona. El empresario fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre los años 1987 y 1996, justo después de Pedro Masaveu, primer presidente de la institución que hoy lleva el nombre de la primogénita de los Reyes. Fue gracias a este cargo que Arango pudo entablar un vínculo especial no solo con don Juan Carlos y doña Sofía, sino también con Felipe VI. Tanto es así, que varios años después, concretamente en 2017, el empresario recibiría del monarca el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, quien le dedicaría unas bonitas palabras: “Estuvo acompañándome y dándome muchas lecciones, aunque él no lo admita como tal, por su humildad”, dijo entonces don Felipe.

Sin embargo, ni el Rey ni doña Letizia han hecho acto de presencia en el tanatorio por Arango, sino que su adiós al empresario se ha limitado por ahora a un comunicado:

“Querida Familia,

Hemos recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Plácido, que tanto hemos sentido. En estos momentos, queremos unirnos al dolor de toda la familia por la irreparable pérdida de una persona especialmente querida y respetada, así como enviar todo nuestro apoyo. Nunca olvidaremos su humanidad, su compromiso con España y México, su sobresaliente trabajo como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y su brillante trayectoria empresarial y de mecenazgo. Guardaremos siempre un recuerdo muy especial de las ocasiones que hemos compartido, así como de la cercanía y lealtad con las que siempre nos distinguió. Con el mayor afecto y un gran abrazo.

Felipe R. Letizia R»

Reyes

Don Felipe y doña Letizia en una imagen de archivo / Gtres

Unas entrañables palabras que seguro han llegado al corazón de la familia de Arango que, además, ha contado con el apoyo de don Juan Carlos y doña Sofía en este difícil momento. A última hora de la tarde, los padres de Felipe VI llegaban juntos a la capilla ardiente situada en el madrileño cementerio de San Isidro, donde ya descansan sus restos. Doña Sofía se mostraba con el semblante serio y visiblemente afectada a su llegada al campo santo, donde ambos han coincidido con Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, del cual Arango era patrono de honor.

Reyes Juan Carlos y Sofía

Don Juan Carlos y doña Sofía a su llegada al tanatorio / Gtres

Los reyes padres llegaron al tanatorio a última hora de tarde, momento en el que don Felipe se encontraba en audiencia con el equipo de baloncesto del Real Madrid, campeón de la 84 edición de la Copa de S.M. el Rey. Un motivo más que suficiente para que no pudiera asistir a la despedida a Arango, aunque aún queda por confirmar la fecha para el funeral del empresario, al que, si la agenda lo permite, bien podrían asistir Sus Majestades los Reyes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias