RECONOCIMIENTO

Jaime Alfonsín será condecorado con la Gran Cruz de la Orden Española de Carlos III

Jaime Alfonsín ha estado al lado del Rey Felipe VI desde su etapa como príncipe de Asturias

El anterior jefe de la Casa de S.M. el Rey se acaba de retirar, pero continúa como asesor externo

Ahora es Camilo Villarino el que ocupa este importante puesto

Jaime Alfonsín, Rey Felipe
Jaime Alfonsín en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Camilo Villarino ya ejerce como nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey. Fue el pasado mes de enero cuando desde el Palacio de la Zarzuela informó de que Jaime Alfonsín dejaba su puesto después de más tres décadas al lado de Felipe VI, primero en su etapa como príncipe de Asturias y después ya como monarca. Una decisión que, sin embargo, no implica que Alfonsín vaya a desvincularse de la Casa Real ya que continuará como consejero privado. «Su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende», rezaba el texto que el Palacio de la Zarzuela hizo público cuando se confirmó la noticia.

Rey Felipe VI, Jaime Alfonsin

El Rey Felipe con Jaime Alfonsín. / Gtres

Ahora ha trascendido que, además, el Rey Felipe VI ha querido reconocer el compromiso y dedicación de Jaime Alfonsí, que ha sido su mano derecha los últimos 30 años y una de las personas de su máxima confianza. Por este motivo, le se le va a otorgar la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Se trata de la más alta condecoración que concede el Reino de España, es decir el Estado, a diferencia del Toisón de Oro, que lo concede el Rey.

Felipe VI será el encargado de imponerle la condecoración a Jaime Alfonsín, después de que ya ejerza Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey desde el pasado lunes. La transición entre ambos se ha llevado a cabo de manera ordenada y discreta, en las últimas semanas.

Rey Felipe VI, Jaime Alfonsín, Camilo Villarino

Camilo Villarino en una imagen reciente. / Gtres

En un real decreto publicado este miércoles 21 de febrero se expresa la concesión a Jaime Alfonsín de la condecoración: «Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio al excelentísimo señor don Jaime Alfonsín Alfonso, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de febrero de 2024, vengo en concederle la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III».

Es habitual que se conceda esta condecoración a los que han ejercido como jefes de la Casa del Rey una vez dejan el cargo. Por ejemplo, Juan Carlos I se la otorgó a Alberto Aza y a Rafael Spottorno, y también al que fuera su secretario general Ricardo Díaz Hochleitner.

Jaime Alfonsín

Jaime Alfonsín con la Familia Real. / Gtres

La Orden de Carlos III

La Orden de Carlos III es la más alta condecoración concedida por el Reino de España. Fue creada por Carlos III en 1771 con el lema latino Virtuti et merito, con el objetivo de reconocer a aquellas personas que hubieran destacado de manera especial por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Fue creada como orden militar, pero en 1847 se convirtió en orden civil.

El Rey es el Gran Maestre de la Orden de Carlos III, y el presidente del Gobierno es el Gran Canciller. Es al jefe del Ejecutivo al que le corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz. La Orden de Carlos III tiene distintos grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz. Por ejemplo, en su 18 cumpleaños, a la princesa de Asturias se le otorgó el Collar.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias