NUEVO CONTRATIEMPO

Haakon de Noruega, suplente del rey Harald ante la alerta por la salud del monarca

El jefe del Estado se encuentra de baja a consecuencia de una infección respiratoria

Estará ausente de sus compromisos al menos hasta finales de semana

Una vez más y, a pesar de que no tiene intención de abdicar, su hijo Haakon se pone al frente de la institución

Harald de Noruega
El rey Harald en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Harald de Noruega vuelve a estar de baja. Después de que la pasada semana el monarca confirmara que no tiene intención de abdicar en su hijo, el príncipe Haakon y seguir los pasos de la reina Margarita de Dinamarca, la Casa Real acaba de confirmar que el veterano soberano se encuentra fuera de servicio debido a problemas de salud.

En un escueto comunicado, desde el departamento de prensa de la monarquía noruega han anunciado que el jefe del Estado sufre una infección respiratoria y que, hasta al menos el próximo viernes, será el príncipe heredero el que estará al frente de las actividades principales de la Corona.

Harald de Noruega, príncipe Haakon

El rey Harald en una imagen de archivo con muletas. / Gtres

Aunque no se han dado más detalles sobre la situación del rey Harald, lo cierto es que en los últimos tiempos la salud del veterano monarca ha estado en el punto de mira de manera repetida. A sus 86 años, Harald de Noruega es, en estos momentos, el soberano más veterano de Europa, por encima de otros como Carlos Gustavo de Suecia, Carlos de Inglaterra o incluso la propia Margarita de Dinamarca, que ha abdicado a los 83 años. El monarca es el único que lleva en el trono desde el siglo XX, ya que se han ido produciendo en los últimos años relevos en diferentes monarquías de Europa de manera progresiva, que han dejado paso a las nuevas generaciones.

Harald de Noruega, príncipe Haakon

El rey Harald con su hijo, el príncipe Haakon en una imagen reciente. / Gtres

El paso al frente del príncipe Haakon

A pesar de que hace apenas unos días el propio Harald de Noruega quiso dejar claro que la abdicación no está en sus planes y que, por tanto, el príncipe Haakon tendrá que esperar para asumir su papel como jefe del Estado, ya han sido varias las ocasiones en los últimos años en las que el heredero ha ejercido como suplente de su padre, sobre todo, debido a problemas de salud del rey Harald.

En esta semana, el monarca tenía varios compromisos que ahora ha asumido su hijo y heredero. Por ejemplo, este miércoles pudimos verle junto a la reina Sonia en una recepción en el Palacio Real, con motivo de la inauguración de los actos por el 750º aniversario de la Ley de Tierras de Magnus Lagabøte. Asimismo, este viernes estará presente en varias audiencias con diferentes autoridades, como con el embajador de Estados Unidos o el ministro de Exteriores.


No es la primera vez en los últimos tiempos que el rey Harald de Noruega está de baja, sino que el monarca se ha ausentado de la actividad oficial de manera recurrente debido a cuestiones relacionadas con la salud. Un tema que ha abierto el debate sobre la idoneidad de que el soberano dé un paso atrás tal como han hecho otros royals, aunque Harald de Noruega no está, por el momento, dispuesto a promover el relevo en la institución.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias