CIERRE DE UNA ETAPA

Final de partida: la Reina da carpetazo al Megixt y retira los patronazgos a los Sussex

El palacio de Buckingham ha confirmado que los duques de Sussex no retomarán su papel como miembros en activo de “La Firma”

Punto final al Megixt. Cuando quedan apenas unas semanas para que se cumpla un año de la última aparición pública de los duques de Sussex como miembros senior de la familia real, desde el palacio de Buckingham han dado ‘carpetazo’ a la cuestión. Sin más explicaciones que un comunicado que la Casa Real ha compartido en su página web oficial, los Windsor dan por finalizado el ‘período de prueba’ de doce meses que se había otorgado a la pareja para que se replantease su decisión. No hay vuelta atrás, sobre todo a tenor de los últimos acontecimientos.

Harry y Meghan no volverán a representar a La Corona / Gtres

Fuentes cercanas a Harry y Meghan siempre han asegurado que el matrimonio no tenía intención alguna de retomar su papel dentro de “La Firma” y una de las pruebas más claras de ello fue la compra de una residencia en Montecito, donde han establecido su hogar. Sin embargo, parece que sobre todo el príncipe Harry aún albergaba cierta esperanza en lo que respecta a conservar algunos de sus patronazgos y, sobre todo, los títulos militares honoríficos que le había concedido Su Majestad. Una situación que, aunque desde hace tiempo se rumoreaba con fuerza, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado de manera definitiva.

La reina Isabel II/Gtres
La reina Isabel ha confirmado lo que era un secreto a voces / Gtres

“El duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no retomarán su labor como miembros trabajadores de la familia real”, comienza diciendo el texto. “En conversaciones con el Duque, la Reina le ha manifestado por escrito que al dejar su labor como royal senior no es posible mantener algunos deberes y responsabilidades que van implícitos en una vida de servicio público. Por este motivo, los títulos militares honorarios y patronazgos concedidos por la Reina al Duque y a la Duquesa volverán a Su Majestad antes de ser redistribuidos entre otros miembros en activo de la familia”, resalta el comunicado. “Pese a que estamos muy apesadumbrados por su decisión, el Duque y la Duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia”, sentencia el texto.

Sussex
Comunicado de Buckingham sobre la salida de Los Sussex / The Royal Family

En el comunicado se enumeran los títulos que ya no recaerán en el príncipe Harry, así como los patronazgos de los que tampoco serán responsables ni él ni Meghan Markle, uno de ellos, directamente relacionado con la Commonwealth, una de las organizaciones con las que más implicados han estado desde el principio. De hecho, desde la Commonwealth han declarado sentirse muy agradecidos por el apoyo recibido por los Sussex a lo largo de este tiempo y aseguran que en el futuro seguirán contando con su cariño.

Sussex
Se cumple un año del último acto de Los Sussex / Gtres

A pesar de las especulaciones, en ningún momento se ha valorado la posibilidad de que la reina Isabel se plantee retirar a los Duques su título o el tratamiento de Alteza Real, pero no podrán hacer uso del mismo de manera oficial, ya que no representarán a la Corona.

Al margen del comunicado de Buckingham, un portavoz de los Sussex ha dicho: “como se ha demostrado a lo largo del tiempo, los duques de Sussex están comprometidos con su labor en el Reino Unido y a en todo el mundo y han demostrado su continuo apoyo a las distintas organizaciones, a las que seguirán ofreciendo su apoyo. Todos podemos vivir una vida de servicio. Es algo universal”.

Este año celebraron su 73 aniversario de boda / Gtres
El duque de Edimburgo lleva varios días ingresado / Gtres

Hace algunas horas se hacía público que la pareja se había puesto en cuarentena por la posibilidad de tener que viajar a Londres de manera urgente si se agravara el estado del duque de Edimburgo, ingresado en un hospital desde hace unos días. El hecho de que desde Buckingham hayan publicado hoy el comunicado hace pensar en que quizás la situación del consorte no reviste gravedad y es algo preventivo aunque hay cierta alarma ante la falta de información.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias