LAS CIFRAS HABLAN SOLAS

La Familia Real suspende en 2018 y este es el motivo

Analizamos al detalle la labor de la Familia Real a lo largo de uno de sus años más complicados

La Familia Real
La Familia Real suspende en 2018
  • LOOK
    • Actualizado:

Termina un año complicado para la Familia Real. Doce meses en los que el clan Borbón se ha enfrentado a situaciones inesperadas, desde el famoso ‘rifirrafe’ entre doña Letizia y doña Sofía que puso en jaque la imagen de la Corona hasta el triunfal regreso de la infanta doña Cristina a Zarzuela, una vez que sus cuentas con la Justicia han sido saldadas.

Un año en el que la princesa de Asturias ha cobrado más protagonismo que nunca y en el que se han confirmado como heredera a la Corona de manera  gracias a su participación en los Centenarios de Covadonga y en los actos con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española.

Don Juan Carlos y doña Sofía, que han celebrado ambos su 80 cumpleaños, han tenido menos relevancia de la que en un principio se podía esperar, sobre todo el Emérito. La publicación de las cintas de Villarejo en las que la antigua ‘amiga entrañable’ del monarca Corinna Larsen volvía a increparle por una supuesta conducta poco ejemplar, dejaban al padre de Felipe VI en una situación delicada, que unida a sus problemas de salud ha provocado que esté unos meses ‘fuera de juego’, hasta su triunfal reaparición hace apenas unas semanas, coincidiendo con el aniversario de doña Sofía.

Un año ‘relajado’ para casi todos

Aunque a simple vista pueda parecer que los Reyes han tenido un año intenso, lo cierto es que las cifras no engañan y respecto al 2017, solo don Felipe ha incrementado su actividad. El monarca ha participado en un total de 179 actos, 118 audiencia y ha realizado 4 viajes oficiales. A esto hay que sumarle que ha pronunciado 74 discursos en total. Si tenemos en cuenta que el pasado año tuvo 161 actos, 113 audiencias, 3 viajes oficiales y dio 68 discursos, podemos deducir que don Felipe ha sido un 9% más productivo.

Infografía LOOK

Si don Felipe ha aumentado su productividad en casi un 10%, doña Letizia la ha reducido en el mismo porcentaje. La Reina participó en 2017 en 110 actos, 23 audiencias y 3 viajes oficiales y pronunció un total de 14 discursos. Este año que cerramos ahora, ha tomado parte en 103 actos, 12 audiencias, 3 viajes y ha dado 12 discursos.

Doña Sofía, aunque sigue siendo uno de los miembros más populares de la Familia Real y ha salido beneficiada del desencuentro con doña Letizia, también ha bajado su actividad este año. Un 10 % en total. En 2017, la Emérita tuvo 34 actos y dio 4 discursos y este año ha participado en 33 actos y solo ha dado 1 discurso.

reina sofía

La reina doña Sofía durante un acto / Gtres

Sin embargo, quien se lleva la palma es don Juan Carlos. Sea por sus problemas de salud o por la reaparición de Corinna a raíz de las cintas de Villarejo, lo cierto es que el padre de Felipe VI ha bajado su productividad un 33 %. El monarca ha acudido a 22 actos, ha hecho 1 viaje y ha dado 4 discursos. Nada que ver con los 29 actos y 10 discursos de 2017.

Menos trabajo, pero más dinero

Pese a que en líneas generales la Familia Real ha trabajado menos este año, sus sueldos han aumentado respecto a 2017. Concretamente un 1,5 %, tal como corresponde a la subida establecida para los funcionarios este año.  El Rey ha cobrado 242.769 euros frente a los 238.908 de 2017; la Reina, 133.530 euros en lugar de los 131.400 del año anterior; doña Sofía,  109.260 frente a 107.520;  y don Juan Carlos 194.232 frente a los 191.124 del ejercicio 2017. Lo que no se detalla es si la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, que este año han tenido más protagonismo que nunca, han recibido algún tipo de retribución, o si la infanta doña Elena, quien ya no es parte de la Familia Real, pero sí participa en alguna actividad -es el comodín de los Borbones- obtiene algún beneficio cuando ejerce funciones de representación de la Corona.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias