INAUGURACIÓN DEL MWC

El ‘zasca’ del Rey en su regreso a Cataluña

El rey Felipe en Cataluña / Gtres
El rey Felipe en Cataluña / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Caceroladas, pitidos, gritos a favor y contra, ausencia de autoridades… un recibimiento fuera de lo común para un rey. Así ha sido el regreso de Felipe VI. El monarca era consciente que su vuelta a Cataluña tras seis meses de ausencia y con el discurso posterior al 1-O, no iba a ser muy pacífico, pero una vez más, la realidad supera a la ficción. El monarca ha hecho de tripas corazón y ha sabido aprovechar la ocasión para, a pesar de los desplantes, ensalzar las virtudes de la Ciudad Condal y sus dirigentes en la organización de uno de las citas tecnológicas más importantes del mundo.

El Rey durante su intervención / Casa Real

Don Felipe ha vuelto a demostrar que es capaz de hacer frente a cualquier situación y que para

El Palau, tomado por los Mossos

El Rey ha llegado puntual a las 19:30 a un Palau de la Música de Barcelona tomado literalmente por los Mossos, que han bloqueado todos los accesos al coliseo para evitar la marcha que independentista que se convocó hace unos días a través de las redes sociales.

Desde primera hora de la tarde, decenas de manifestantes intentaban acercarse a la zona para protestar por la visita del Rey, pero ante la imposibilidad de llegar al recinto se han concentrado en las inmediaciones del Gran Hotel Central, desde donde han alzado sus voces en contra del monarca.

El Rey durante su intervención / Casa Real

El Rey durante su intervención / Casa Real

‘Plantón’ de las autoridades catalanes

Desde hace unos días, se sabía que algunos políticos tenían la intención de ausentarse de manera premeditada de la cena con Felipe VI, pero lo que no se esperaba era que se produjera un ‘plantón’ generalizado de las autoridades catalanas.

Ada Colau durante la cena / Gtres

Ada Colau durante la cena / Gtres

Tanto el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaron este sábado que no asistirian al recibimiento oficial al Rey. Un desplante con el que ambos políticos quieren mostrar de manera fehaciente su rechazo a la actuación del monarca tras el referéndum catalán del 1 de octubre. Sin embargo, aunque no han estado presentes en la comitiva que ha recibido a Felipe VI, sí que han participado en la cena de que se ha celebrado después, al igual que lo harán mañana en la inauguración del Congreso, que supone un ‘soplo de aire fresco’ para la economía catalana.

Detalle de la mesa presidencial / Gtres

Detalle de la mesa presidencial / Gtres

También Puigdemont, a través de su cuenta de Twitter ha querido pronunciarse sobre la visita de Felipe VI a Barcelona. El que fuera presidente de la Generalitat ha decharado: «El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre».

Tabarnia, a favor del Rey

Aunque en un primer momento la plataforma por Tabarnia había optado por  desconvocar la manifestación que tenía prevista para el 25 de febrero y aplazarla al 4 de marzo, la tensa situación que se ha generado en la capital catalana ha provocado que sus partidarios salgan a las calles. Desde las 17:00, casi medio millar de personas se han concentrado en la Plaza de Cataluña, portando banderas de España y Cataluña con la intención de dirigirse hacia el Palau para recibir al Rey.

Un discurso, tres lenguas

«Aquí estamos, una vez más, en una nueva edición del WMC. Y estoy encantado de daros la más calurosa bienvenida a España, a Cataluña y especialmente a la ciudad global de Barcelona, hoy capital del Mundo Móvil». Directo, claro y sin rodeos. En un perfecto inglés y haciendo oídos sordos a las protestas, don Felipe ha querido en su discurso remarcar lo que supone que Barcelona, como parte de España, se haya convertido una vez más en capital mundial de la tecnología móvil.  «Nos sentimos muy honrados y felices de recibirles a todos y les deseamos una agradable y productiva semana entre nosotros», ha concluido el monarca en su alocución en inglés.

El Rey durante el discurso / Gtres

Como no podía ser de otra manera, Felipe VI ha querido dirigirse a los presentes también en español y en catalán.  El Rey ha remarcado la importancia que tiene que la ciudad Condal sea la elegida para acoger este evento de trascendencia mundial. «Esta es una cita clave que los barceloneses reciben, conscientes de la importancia y trascendencia de cómo ─y hacia donde─ se mueve la tecnología digital en nuestros días, y de que ya hay pocos ámbitos de nuestras vidas y de nuestras economías que queden al margen de su influencia», ha asegurado.

El Rey a su llegada al Palau / Gtres

Ya en catalán, el monarca ha recalcado que el éxito del MWC a lo largo de los años se debe, en gran medida, al espíritu de los barceloneses y a todos aquellos que disfrutan de la ciudad en un evento como ester. «No hay duda de que la historia de este Congreso en Barcelona es la historia de un éxito logrado a lo largo de años de trabajo. Un éxito que se lo debemos, en primer lugar a los barceloneses, a su dinamismo y espíritu emprendedor. Se lo debemos también a todos ustedes, que año a año acuden a este encuentro implicados directamente en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, personas que disfrutan también de Barcelona.»

Sin embargo, el momento álgido del discurso ha llegado cuando don Felipe ha querido agradecer la labor de las autoridades catalanas, las mismas que has mostrado su rechazo a la visita del monarca y le han dado ‘plantón’ a la entrada del Palau. «Y se lo debemos asimismo al compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona que, junto a las corporaciones y entidades como GSMA y la Feria de Barcelona, ​​han hecho posible este éxito continuado. La cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos es una clave evidente de este éxito.» 

Noche en Barcelona

Este no ha sido el único acto que don Felipe tiene en la Ciudad Condal, sino que está previsto que mañana inicie su agenda semanal con la inauguración oficial de la feria tecnológica, por lo que esta noche, el Rey dormirá en la capital catalana, lo que no se sabe es dónde.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias