CORONACIÓN CARLOS III

De Buckingham a Windsor: todos los escenarios de la Coronación del Rey Carlos III

La Abadía de Westminster en el día de la coronación de Carlos III / Gtres
La Abadía de Westminster en el día de la coronación de Carlos III / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Siete décadas. Este es el tiempo que el entonces Príncipe Carlos pasó como heredero al trono británico hasta el fallecimiento, el pasado 8 de septiembre, de su madre, la Reina Isabel II, cuando se coronó como Rey británico a los 73 años de edad. Un hecho que se hace efectivo este sábado con su solemne coronación en la Abadía de Westminster, con Camilla (75), su esposa, como Reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones, a su lado.

Para la ocasión, Londres ya está engalanado y blindado desde hace varios días, pues se han organizado desfiles y fiestas callejeras por toda la capital británica para convertir esta ceremonia, que data de 1066, cuando el primer monarca normando, Guillermo I fue coronado; en un evento multitudinario que una a los ciudadanos en torno a su nuevo soberano.

Banderas conmemorativas en Londres por la coronación de Carlos III / Gtres

Banderas conmemorativas en Londres por la coronación de Carlos III / Gtres

De igual forma, todo está preparado en el Palacio de Buckingham, pues cabe recordar que en la tarde de este viernes, la residencia oficial​ del monarca británico en Londres se convirtió en el escenario que dio comienzo a las celebraciones previas al día de la Coronación. Carlos III almorzó en Buckingham con los Gobernadores Generales y Primeros Ministros de Inglaterra, Irlanda  del Norte, Escocia y Gales. Más tarde, asistió a una reunión de líderes con los Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Marlborough House; hasta las 18.00 horas (hora española), cuando dio comienzo, en Palacio, la recepción para «invitados extranjeros». Cita a la que acudieron miembros de otras casas reales, como Amalia de los Países Bajos o Elisabeth de Bélgica.

Buckingham servirá también a lo largo del día de hoy como escenario del desfile hasta la Abadía de Westminster que los nuevos reyes completen entre las 11.20 y las 11.53 horas, según lo previsto, para dar comienzo en la conocida formalmente como colegiata de San Pedro en Westminster, a la ceremonia religiosa, que se espera que se alargue hasta las 14.00 horas.

El Palacio de Buckingham en el centro de Londres, antes de la Coronación / Gtres

El Palacio de Buckingham en el centro de Londres, antes de la Coronación / Gtres

Ya coronados, Carlos III y Camilla, iniciaran su paseo en carroza de regreso a Palacio. A su llegada, la pareja será recibida por los distintos cuerpos del Ejército Británico, y saludará desde el balcón rodeada de otros miembros de la Familia Real británica para, juntos, contemplar desde ahí una exhibición aérea de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Abadía de Westminster

Al margen de la que es su residencia oficial, será la Abadía de Westminster la que acapare todas las miradas este sábado como escenario principal de la coronación del Rey Carlos III y Camilla. El imponente templo de Londres, acogerá el acto más importante de los nuevos soberanos como viene siendo habitual desde hace décadas. Y es que todos los monarcas ingleses y británicos, desde Guillermo el Conquistador, han sido coronados en la abadía. Todos, excepto los que nunca fueron coronados formalmente: Eduardo V y VIII.

La Reina Isabel II de Inglaterra en la Abadía de Westminster / Gtres

La Reina Isabel II de Inglaterra en la Abadía de Westminster / Gtres

Carlos III será el monarca reinante número 40 que será coronado en la Abadía de Westminster en un servicio de coronación que fue elaborado por St. Dunstan, arzobispo de Canterbury, entre 960 y 978.

Castillo de Windsor

El Palacio de Windsor, situado en Windsor, en el condado de Berkshire, Reino Unido, será, como edificación notable por su antigua relación con la familia real británica, el último escenario relevante que albergue la coronación de Carlos III. Allí, este domingo, se celebrará un gran concierto con actuaciones de artistas como Katy Perry, Take That, Andrea Bocelli o Lionel Richie, además de espectáculos de teatro y danza.

Miembros del 1r Batallón de la Guardia de Granaderos llegan para el Cambio de Guardia en el Castillo de Windsor / Gtres

Miembros del 1r Batallón de la Guardia de Granaderos llegan para el Cambio de Guardia en el Castillo de Windsor / Gtres

Según un comunicado real emitido hace varias semanas, a través de una votación nacional organizada por la BBC, varios miles de personas han sido seleccionadas para recibir entradas gratuitas para el Concierto de la Coronación en Windsor. Un evento al que, por su parte, también asistirán voluntarios de las asociaciones benéficas en las que colaboran los Reyes de Inglaterra.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias