EL FUTURO DE La Corona

Pugna de títulos: el destino del ducado de York tras el príncipe Andrés

Desvelamos las incógnitas en torno al título que ahora lleva el hijo predilecto de la reina Isabel

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Desde que saliera a la luz el escándalo del empresario Jeffrey Epstein y su vinculación con el príncipe Andrés, la sombra de la sospecha planea sobre el duque de York. De la misma manera que son muchos los que piden que los duques de Sussex dejen atrás sus títulos debido a su renuncia a formar parte de la familia real y a las recientes declaraciones que han hecho tanto Meghan Markle como Harry, en el caso del príncipe Andrés, también hay quien apunta a que según avance el caso, debería plantearse esta posibilidad.

reina Isabel

El duque de York y la reina Isabel en una imagen de archivo / Gtres

Sea como fuere, lo que es una realidad es que una vez que falte el que hasta ahora ha sido el hijo favorito de la reina Isabel, el título de duque de York no pasará a ninguna de sus hijas, por motivos marcados en la legislación británica.

Y es que, tradicionalmente, el ducado de York se concede al segundo hijo mayor del monarca. De esta manera, fue el padre de Isabel II quien llevó el título antes de convertirse en rey de manera inesperada por la abdicación de su hermano, igual que la actual monarca se lo concedió a su tercer hijo en el año 1986, momento en el que la soberana lo creó por octava vez. Entonces y, según la tradición, se especificaba que solo podía ser heredado por los descendientes varones del primer duque pero, al no tener Andrés hijos, sino solo hijas, el ducado de York se extinguirá a su muerte -o antes si se le despoja del mismo- y será el nuevo rey quien tenga que volver a crearlo cuando considere. La ley de primogenitura en el Reino Unido establece que los títulos hereditarios, como los ducados, solo pueden transmitirse entre hombres y además, en el caso de York, la Carta Patente de su creación especifica que el título será heredado por «herederos masculinos».

Duque de York

El príncipe Carlos con el príncipe Andrés en una imagen de archivo / Gtres

Esta situación plantea algunas incógnitas. Por un lado, podría ocurrir que una vez el príncipe Carlos ocupe el trono, y siempre y cuando Andrés haya fallecido o se le haya retirado, decida crear de nuevo el título y otorgárselo a su segundo hijo, esto es, al príncipe Harry quien, a su vez, podría legárselo a Archie. Una teoría que, en realidad es poco probable ya que en la actualidad y, al margen de la complicada relación que en estos momentos mantiene Harry con su familia, el hecho es que a él ya se le ha otorgado el título de duque de Sussex -además de otros dos, conde de Dumbarton y barón Kilkeel-. Sin embargo, lo más probable es que el título vuelva a crearse en la siguiente generación.

York

El príncipe Carlos podría otorgárselo a su segundo hijo, aunque este ya tiene título / Gtres

De esta manera, el próximo candidato más evidente es el príncipe Louis, tercer hijo de los duques de Cambridge. Es posible que llegado el momento la tradición haya cambiado y Guillermo pueda otorgárselo a su hija Charlotte, pero la realidad es que es más probable que ella suceda a la princesa Ana como Princesa Real.

Un título con peculiaridades

Aunque el ducado de York se ha creado hasta en ocho ocasiones a lo largo de los siglos, solo se ha heredado tres veces, todas ellas dentro de la primera creación del mismo. En las siete restantes, el primer duque también fue el último.

La octava creación es especialmente importante porque será la segunda vez que el título se extinga, ya que en las anteriores se fusionó con la Corona cuando quien lo ostentaba se convirtió en soberano. Además del príncipe Andrés, la otra ocasión en la que el duque de York no se convirtió en rey el caso de Richard, uno de los ‘Príncipes de la Torre’, en pleno siglo XV.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias