Protestas, homenajes y duelos de estilo: las claves de la ‘otra coronación’ de Carlos III en Escocia
Carlos III estrena su primera 'Semana Escocesa' a las puertas de su 'segunda coronación'
Camila Parker Bowles pone en evidencia el carácter de Carlos por una curiosa anécdota
Carlos III se aprieta el cinturón tras un año de gastos inesperados
El 'arma secreta' del rey Carlos III para el resurgir de 'La Firma'
Día histórico para la Familia Real Británica. Después de la coronación en la Abadía de Westminster el pasado mes de abril, este 5 de julio, Carlos III ha recibido las joyas de la Corona de Escocia, en una ceremonia más discreta, pero igual de solemne, en la que, además de presentarse ante el monarca la Corona y el cetro que forman parte de los Honores de Escocia, también se ha forjado una nueva espada en memoria de la Reina Isabel, a la que se ha puesto el nombre de la fallecida soberana.
Aunque tanto el Rey como su esposa, Camila Parker Bowles llegaron a Escocia hace unos días, se había programado la celebración para esta jornada, prácticamente dos meses después de su coronación en Westminster. Antes de la ceremonia, las jotas de la Corona han partido desde Castillo de Edimburgo hasta la Catedral de San Giles en una procesión por la Royal Mile, en la que han participado un centenar de personas de diversos ámbitos de la sociedad, así como efectivos de la Royal Navy, el ejército británico y la Royal Air Force. Además, tres gaiteros de la antigua escuela del rey Carlos, Gordonstoun -a la que también acudió el príncipe Felipe-, han tocado en la parte final del desfile.
EL REY CARLOS III Y LA REINA CAMILA EN EL SERVICIO NACIONAL DE ACCION DE GRACIA EN ESCOCIA/ Gtres
Ha sido en torno a las 14:00 horas cuando los Reyes han abandonado el Palacio de Holyroodhouse, su residencia oficial escocesa en dirección a la Catedral, donde se ha celebrado un servicio religioso y la ceremonia de presentación de las joyas de la Corona. Sus Majestades han estado acompañados por los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, que durante su estancia en Escocia reciben el título de duques de Rothesay, heredado del monarca.
El Decano de la Capilla Real y de la Orden del Cardo, David Fergusson, ha sido el encargado de presentar las joyas de la Corona al monarca, ante la Piedra del Destino, que regresó a Edimburgo tras la coronación en Westminster. Sin embargo, a pesar de la expectación generada por esta jornada, el gran día de Carlos en Escocia no ha estado exento de polémicas.
Tal como han confirmado medios locales, un grupo de manifestantes contra la monarquía se ha reunido frente a la Catedral de San Giles y también otro grupo se ha manifestado a las puertas del Palacio de Holyroodhouse, en este caso, dirigidos por una organización escocesa. No obstante, el Primer Ministro, Humza Yousaf, que es republicano, ha asistido al servicio religioso.
LA REINA CAMILA EN EL SERVICIO NACIONAL DE ACCION DE GRACIA EN ESCOCIA/ Gtres
Aunque el protagonista de la jornada era, indudablemente, el Rey, lo cierto es que gran parte de las miradas se han dirigido a la princesa de Gales y a la reina Camila. Para esta importante ocasión, la esposa del monarca ha apostado por el uniforme de la Orden del Cardo, el cual, en su caso, estaba compuesto por un llamativo sombrero con pluma y una capa verde de terciopelo y una estrella de diamantes diamantes sobre un vestido blanco. Por su parte, Catalina Middleton, duquesa de Rothesay, se ha decantado por un conjunto de Catherine Walker, la firma fetiche de Diana de Gales. Se trata de un traje de dos piezas de color azul que ya lució en la Commonwealth de 2022. Para darle un toque diferente, Catalina Middleton ha optado por utilizar un tocado distinto y visible acorde al tono del look.
KATE MIDDLETON EN EN EL SERVICIO NACIONAL DE ACCION DE GRACIA EN ESCOCIA/ Gtres
En esta ocasión, a pesar de los rumores de los últimos días, no han acompañado al heredero y su esposa sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, los cuales sí que estuvieron presentes en la coronación celebrada el pasado 6 de mayo en la Abadía de Westminster.