Carlos III rompe moldes en la celebración oficial de su cumpleaños
Quedan apenas unos días para una de las celebraciones más importantes del calendario de los Windsor. En un año marcado por la histórica coronación de Carlos III, el monarca afronta este fin de semana su primer Trooping the Colour como soberano. Una cita fundamental en la agenda de la Familia Real desde hace ya más de 250 años, en la que se celebra el cumpleaños del jefe del Estado.
Será la primera vez que Carlos festeje el Trooping the Colour desde la muerte de la Reina Isabel el pasado mes de septiembre y, como era de esperar, habrá algunos cambios respecto a la organización. Hay que recordar que, el pasado verano, precisamente el Trooping the Colour fue una de las citas oficiales de la agenda de festejos del Jubileo de Platino de la monarca y la última ocasión en la que pudimos ver a Isabel II en el balcón del Palacio de Buckingham.
La Reina Isabel en su último Trooping the Colour. / Gtres
Según han revelado fuentes oficiales, está previsto que Carlos III monte a caballo durante el desfile. Será la primera vez que veamos al jefe del Estado participando a caballo desde mediados de los años ochenta ya que, posteriormente, la Reina Isabel optó por hacerlo en carruaje. Sin duda, una nota diferencial que hará de esta celebración algo muy especial.
En los últimos días se han sucedido los ensayos de cara a esta importante jornada. Hemos visto al príncipe de Gales supervisando a las tropas a la entrada del Palacio de Buckingham, aunque también ha habido algún que otro contratiempo debido a las altas temperaturas de esta época. En el desfile van a participar más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos en un gran despliegue de precisión militar, equitación y fanfarria. La comitiva parte del Palacio de Buckingham y recorre el Mall hasta la zona del Horse Guards Parade, ante la atenta mirada de cientos de británicos que se agolpan en las calles de Londres para disfrutar del espectáculo.
La Reina Isabel en un Trooping the Colour. / Gtres
Está previsto que participen los miembros principales de la Familia Real, esto es, los Reyes, los príncipes de Gales y sus hijos, la princesa Ana y los duques de Edimburgo. Es probable que veamos también a otras figuras importantes como las princesas Beatriz y Eugenia y, quién sabe, si quizás al duque de York.
Tras la ceremonia, el monarca es el encargado de cabalgar a la cabeza de sus guardias de regreso al palacio de Buckingham, antes de saludar de nuevo. El programa de actos finaliza con un sobrevuelo de la RAF, que la Familia Real contempla desde el balcón y del que suele disfrutar especialmente el príncipe Luis. A pesar de que la Reina Isabel solía invitar a su familia más extensa, es probable que el nuevo monarca opte por la versión más reducida de miembros de la institución.
La Reina Isabel en su último Trooping the Colour a caballo. / Gtres
El Trooping the Colour tiene su origen en el reinado de Carlos II (1660-1685), aunque no fue hasta 1748, en el reinado de Jorge II, cuando se estableció que el desfile se utilizaría para marcar el cumpleaños del Rey, normalmente el segundo fin de semana del mes de junio, para aprovechar el buen tiempo boreal, excepto en periodos de luto, mal tiempo y otras circunstancias excepcionales.