El cariñoso apodo con el que el Rey Felipe se dirige a doña Letizia en la intimidad
Don Felipe se refiere a su esposa con un entrañable apelativo en entornos familiares
En actos oficiales, el monarca habla de doña Letizia como 'la Reina'
Los Reyes están a punto de celebrar 20 años de matrimonio
Este 2024 es un año especialmente importante para la Familia Real. Si 2023 fue el año en el que la protagonista absoluta fue la princesa Leonor, con su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, su jura de Bandera y su llegada a la mayoría de edad, el año que acaba de comenzar es especial para don Felipe y doña Letizia.
Se cumplen diez años desde que don Felipe asumiera la jefatura el Estado tras la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 pero, además, poco antes, los Reyes celebran dos décadas de matrimonio. Sin duda, un momento muy especial para la pareja que, además, está viviendo los últimos meses sin sus hijas, ya que ambas se encuentran fuera de casa. En el caso de la princesa Leonor, centrada en su formación militar, mientras que la infanta Sofía está en el Atlantic College de Gales cursando el Bachillerato Internacional.
La Reina Letizia y don Felipe en Mallorca. / Gtres
De la esfera oficial a la privada
Tras dos décadas juntos, don Felipe y doña Letizia han sabido separar perfectamente la faceta institucional de la privada. Aunque en ocasiones comparten gestos de cariño o miradas cómplices en actos oficiales, siempre siguen los protocolos marcados que, no obstante, no son óbice para que muestren cercanía y naturalidad. Sin embargo, cuando el monarca se refiere a su esposa en público, habla de doña Letizia como ‘la Reina’, como es lógico.
Algo que cambia en el ámbito privado, como es lógico. De la misma manera que hace algunas semanas se desveló que Sonsoles Ónega llama a la Reina ‘Let’ -tal como ella misma escribió en el libro que le dedicó cuando ella acudió por sorpresa a su firma en un centro comercial-, en el caso del monarca, se refiere a su esposa como ‘mamá’.
Así lo ha revelado la revista francesa Gala, que ha confirmado que el Rey Felipe utiliza este cariñoso apelativo con su esposa desde hace 18 años, en concreto, desde que nació la princesa Leonor, para destacar su papel como madre. Sin duda, un entrañable nombre que deja claro que la pareja está muy unida y que da gran importancia a la familia.
Los Reyes en un acto oficial. / Gtres
A pesar de que en la mayoría de sus apariciones públicas el protocolo se impone, lo cierto es que, en ocasiones, don Felipe y doña Letizia se muestran más naturales y espontáneos y dejan ver la buena sintonía que existe entre ambos. Por ejemplo, son continuas las miradas cómplices o las sonrisas y, de manera puntual, algún gesto más evidente, como cuando la Reina Letizia ayudó al monarca a colocarse un pañuelo de San Fermín en una visita oficial a Pamplona.
Los Reyes juntos en Pamplona. / Gtres
Aunque no se conocen muchos ‘motes’ de la Familia Real, en otras monarquías es algo muy habitual, especialmente en Reino Unido. Por ejemplo, se sabe que el rey Carlos llamaba a Meghan Markle ‘Tugnsten’ o que príncipe Felipe se refería a la Reina Isabel como ‘Cabagge’ o que Carlos y Camila se llamaban entre sí ‘Fred y Gladys’.