Las ausencias y polémicas que empañan el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo de Suecia
Se cumplen cincuenta años del ascenso al trono de Carlos Gustavo de Suecia tras la muerte de su abuelo paterno, el rey Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973. Así, no es de extrañar que la Casa Real Sueca, sea estos días un sin fin de actos e idas y venidas de notables personalidades. Las celebraciones comenzaron en la noche de ayer, con un concierto de la Swedish Royal Opera en el Palacio de Drottningholm, en la localidad de Drottningholm, en la isla de Lovön.
Hasta allí se desplazaron la Reina Margarita II de Dinamarca y Harald de Noruega, Ana María de Grecia, última reina de los helenos, quien llegó a Suecia a bordo del barco de su hermana Margarit; Mary de Dinamarca y el príncipe Federico, Magdalena de Suecia junto a su marido Chris O´Neill, o Carlos Felipe de Suecia y su mujer, Sofía de Suecia, entre otros. Esta última precisamente, llamó especialmente la atención por su estilismo, pues lució un vestido que ya llevó en abril de 2022, concretamente, durante la XQ Gay Gala para entregar el galardón al Homosexual del Año, al escritor Jonas Gardell: «un diseño en fono fucsia del diseñador sueco Lars Wallin y un bolso de Christian Louboutin a juego.
Carlos Felipe y Sofía de Suecia en el jubileo de Carlos Gustavo / Gtres
Quien no estuvo fue Mette-Marit. La princesa está de baja por enfermedad y, según informó la Casa Real, permanecerá apartada de sus deberes oficiales durante al menos quince días. Cabe recordar en este sentido, que la nuera del rey Harald de Noruega padece una variante de fibrosis pulmonar desde 2018. Una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. «Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar», señalan desde la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas.
De esta forma, tampoco se prevé que acuda este viernes a la ceremonia en la capilla del palacio real de Estocolmo, donde el párroco de este templo oficiará un Te Deum o servicio de acción de gracias por este medio siglo de reinado; ni al recorrido por Estocolmo en coche de caballos realizado por los Reyes, que tendrá lugar este sábado.
Al margen de esta ausencia, las celebraciones de Carlos Gustavo no están estado exentas de polémica, ya que el monarca se ha vuelto a pronunciar sobre su preferencia en torno al príncipe Carlos Felipe, que era el heredero hasta que un cambio en la legislación puso por delante a Victoria, como primogénita. «Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, es algo que sigo pensando. Mi hijo, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño», dijo, aunque quiso matizar que tenía plena confianza en la princesa Victoria.
¿Por qué no acuden a las celebraciones los Reyes Felipe y Letizia?
La respuesta es simple. En la lista de invitados a las celebraciones que engloban el jubileo de oro del también soberano de la Casa de Bernadotte, no figuraba representación de la Casa Real británica, holandesa, belga, monegasca, luxemburguesa, ni española. Una decisión de la casa real sueca, que vendría motivada por la idea de dar un aire más íntimo y familiar a la celebración.