Así es Elcano, el buque escuela donde vivirá la princesa Leonor
La hija de Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia embarcará el próximo 11 de enero
La heredera al trono recorrerá ocho países y seis ciudades españolas
La princesa Leonor se prepara para vivir una experiencia única siguiendo una arraigada tradición familiar: embarcarse en el emblemático buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Este histórico navío de la Armada Española, símbolo de legado y tradición, zarpará el próximo 11 de enero de 2025, llevando a la heredera al trono en una travesía de más de seis meses que fortalecerá su conexión con el mar y con su historia familiar. De esta manera, la princesa de Asturias seguirá los mismos pasos de su padre, Felipe VI, quien, navegó a bordo de esta misma embarcación en 1987.
La nieta del Rey Juan Carlos recorrerá ocho países y seis ciudades españolas. Entre el listado de países que visitará se encuentran Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y, una vez en España hará escalas en Gijón y Ferrol.
La princesa Leonor en Marín. (Foto: Gtres)
Así es el buque Juan Sebastián Elcano
Cuenta con 4 palos con gavia, 113 metros de eslora, además, es el tercer barco de mayor altura del mundo. Desde que fue botado el 5 de marzo de 1927 es el velero que más distancia ha recorrido. Cabe destacar también que cumplió 90 años en 2018 después de navegar 1.745.000 millas náuticas (87 vueltas al mundo) y a lo largo de todo este tiempo, más de 20.000 marineros han prestado servicio a bordo del buque.
«La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado (…) Para todos ellos el Elcano es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud», sostiene la Armada Española en su propia página web.
Ver esta publicación en Instagram
Las reformas
Sin embargo, antes de que la princesa Leonor emprenda esta nueva etapa de su formación naval, el Juan Sebastián Elcano está siendo sometido a una intensa modernización. Se encuentra poniéndose a punto en su base en La Carraca, en San Fernando, donde está está preparándose siguiendo un ambicioso plan puesto en marcha hace años con Navantia para llegar a 2027 como un buque «más seguro, energéticamente eficiente, más funcional y cómodo para su dotación». Eso sí, «»manteniendo la esencia y espíritu del Elcano, para que siga mostrando con orgullo sus cien años de historia allá por donde recale», explica el jefe de Mantenimiento Arsenal de Cádiz, el capitán de navío Gerardo Rodríguez Mendoza, en El diario de Cádiz. «No es raro encontrar en días punta hasta cien operarios de distintas empresas trabajando a bordo», señala Rodríguez Mendoza.
Ver esta publicación en Instagram
Forman parte de estas obras, la renovación de la cocina, así como de los camarotes y aseos de suboficiales y la de la enfermería. Por otro lado, también se ha mejorado la conectividad gracias a sistemas de comunicación vía satélite y conexión WIFI. «Estas mejoras no sólo potencian la calidad de la enseñanza con profesores y conferenciantes externos, sino que también permiten disfrutar del tiempo de ocio y mantener una conexión fluida con las familias en España», explica Rodríguez Mendoza.
Ver esta publicación en Instagram
Destaca otro aspecto relevante en esta reforma del buque, y es que se ha mejorado también la climatización en la zona de guardiamarinas, que ha pasado de 78 a 90 plazas en 2023. Estos trabajos no quedan ahí, sino que además de las obras incluidas en este plan están las de mantenimiento y la puesta a punto de los diésel generadores y el motor principal del buque. «Se les ha realizado un recorrido completo para garantizar su funcionamiento durante el próximo crucero», comenta el capitán de navío Rodríguez Mendoza.
Por otro lado, se realizarán tareas periódicas como la revisión de las balsas y embarcaciones de salvamento, los chalecos salvavidas o los chigres de maniobra, que son preceptivas hacerlas cada crucero. «Y por supuesto el lijado, calafateado y barnizado de cubiertas, es otra de las tareas que se incluyen dentro de la preparación del buque, junto con el pintado del casco y palos», añade.
Una nueva etapa de su formación
Una vez terminó su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, la princesa Leonor continuó su formación. Fue a finales del mes de agosto cuando la heredera al trono, vestida de blanco luciendo el uniforme de guardamarina, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín. El comandante director, el capitán de navío Pedro Cardona, fue quien recibió a la hija de Sus Majestades los Reyes en la imponente puerta de Carlos I.
La princesa a su llegada a la Escuela Naval de Marín. (Foto: Gtres)
A diferencia del año anterior, cuando se incorporó al curso militar en Zaragoza, en esta ocasión mencionada Leonor llegó sola a Marín, sin la compañía de sus padres, ni de su hermana, la infanta Sofía.