NUEVA RUTINA

Iñaki Urdangarin regresa a su ‘nuevo hogar’ tras celebrar su cumpleaños en familia

El marido de la infanta Cristina ha regresado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares tras disfrutar de su primer permiso

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Iñaki Urdangarin ya se encuentra instalado en el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde está previsto que cumple parte de lo que le queda de condena hasta que el juez de vigilancia penitenciaria se pronuncie sobre el recurso en el cual su defensa reclamaba el tercer grado para el exduque de Palma. El marido de la infanta Cristina llegaba a la institución a mediados de la semana pasada, ya que el temporal Filomena retrasaba su salida de la cárcel de Brieva en Ávila. Lo hacía apenas dos días antes de su cincuenta y tres cumpleaños, fecha que además ha coincidido con el primero de sus permisos en esta nueva situación penitenciaria.

Pese a que se desconocen los planes del cuñado de Felipe VI en el que ha sido su primer permiso, Iñaki Urdangarin regresaba al CIS a última hora de la tarde del domingo. Lo hacía en un coche conducido por los escoltas, y en medio de una gran capa de nieve. Una vez en la puerta del centro, el marido de la infanta Cristina ha recogido sus pertenencias y ha entrado en el edificio, sin percatarse de la presencia de los medios.

Urdangarin

Iñaki Urdangarin a su llegada al CIS / Gtres

Tal como se avanzaba hace algunas semanas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha determinado que al marido de la infanta Cristina se le aplique el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, un régimen que, en cierta medida se asemeja al tercer grado. Esta nueva situación supone que el exdeportista deberá cumplir con el resto de su pena según un plan elaborado por Prisiones que implica, además de acudir diariamente a un puesto de trabajo -cuyos detalles aún no se han revelado-, participar en el nuevo programa de reinserción de delincuentes económicos (PIDECO) que se ha puesto ya en marcha desde el ministerio del Interior.  No se contempla dormir fuera del CIS de Alcalá, salvo para el permiso mensual del que disfrutará a partir de ahora y que ya ha tenido con motivo de su cumpleaños.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin ha disfrutado de un primer permiso en su nuevo régimen / Gtres

Hace unos días, cuando se hicieron públicas las primeras imágenes de Iñaki Urdangarin llegando a la localidad madrileña, su abogado, Mario Pascual Vives insistía en que aún era pronto para evaluar la situación, pero que lo fundamental era la resolución al recurso sobre el tercer grado: “para mí esto es lo prioritario ahora mismo, confío en que se resuelva positivamente y esperamos que pronto”, aseguraba. El letrado confirmaba que, a partir de ahora, Iñaki Urdangarin tendrá una remuneración, ya que es uno de los requisitos que se exigen para este nuevo régimen, pero no ha ofrecido más detalles de si será en la misma institución en la que ha estado colaborando como voluntario los últimos meses, el Hogar Don Orione.

Este primer permiso de Urdangarin ha coincidido con el precipitado regreso a España de la infanta Cristina que, el pasado 3 de enero viajaba a Abu Dabi con la infanta Elena para acompañar a su padre en el día de su cumpleaños. Tal como confirmaba a finales de semana la periodista Sandra Aladro, las hermanas de Felipe VI llegaban a Madrid procedentes de Abu Dabi el pasado jueves después de tener que posponer su vuelo por la situación de emergencia generada por el temporal Filomena. Aunque en un principio se consideraba que solo la duquesa de Lugo había viajado a Emiratos, finalmente se confirmaba que eran las dos hermanas quienes se habían trasladado hasta allí para celebrar el cumpleaños del exmonarca.

Las infantas Elena y Cristina han estado visitando a don Juan Carlos en Abu Dabi / Gtres

Lo último en Actualidad

Últimas noticias