CAMINO A LA LIBERTAD

Iñaki Urdangarin: un permiso, una fecha clave y su celebración más especial

El cuñado de Felipe VI se encuentra, más que nunca, a las puertas del régimen de semilibertad

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El clan Urdangarin está de enhorabuena. El marido de la infanta Cristina no solo ha disfrutado ya de dos permisos penitenciarios -uno en Navidad de cuatro días y otro de seis coincidiendo con la celebración de San Valentín-, sino que ahora, además,  podrá pasar dos fines de semana al mes fuera de los muros de la prisión de Brieva. Así lo ha dictaminado el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, aunque con oposición del Ministerio Fiscal. El yerno del rey Juan Carlos no tendrá capacidad para desplazarse hasta Ginebra, donde reside habitualmente su familia, pero sí podrá viajar a Vitoria, lugar que ha fijado como residencia familiar para sus permisos penitenciarios y donde reside su madre, Claire Liebaert.

Sin duda, una gran noticia para el cuñado del rey Felipe, que hasta ahora solo podía abandonar la cárcel abulense tres veces por semana para realizar labores de voluntariado en el madrileño Hogar Don Orione, una institución con la que colabora desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, la decisión del juez no tiene por qué aplicarse de forma automática, ya que cabe la posibilidad de recurso por parte de la Fiscalía. En caso de que esto ocurra, será la Audiencia de Palma quien tenga la última palabra. No obstante, el magistrado destaca en su resolución para autorizar este nuevo paso la particular situación de aislamiento de Urdangarin. Y es que el marido de la Infanta permanece solo 144 horas a la semana, frente a las 24 que pasa en labores de voluntariado y los 40 minutos que mantiene de comunicación con su familia. Una decisión que le ha sido impuesta por cuestiones de seguridad y que fomenta un estado de desocialización que es necesario paliar en la medida de lo posible.

Urdangarin

Iñaki Urdangarin en su último día en Don Orione / Gtres

Este cambio se basa en el “principio de flexibilidad” del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y es un paso más hacia un régimen de semilibertad para el exduque de Palma. A la espera de que se confirme la fecha exacta en la que Urdangarin podrá empezar a pasar fines de semana alternos fuera de Brieva hay una fecha clave que se vislumbra en su horizonte más cercano: el sábado 13 de junio de 2020. Una jornada en la que la infanta Cristina celebra su 55 cumpleaños, una cifra redonda para la hermana de Felipe VI.

A pesar de que para entonces la situación del exdeportista podría haber cambiado, es probable que este sea el primer cumpleaños que los últimos dos años que la familia pueda reunirse y disfrutar de una jornada tranquila y distendida. Bien sea porque cae en fin de semana o porque Urdangarin solicite un permiso especial, lo cierto es que podemos aventurar que doña Cristina celebrará por todo lo alto su aniversario.

Y es que los últimos cumpleaños han sido un tanto amargos para la exduquesa de Palma. En 2018, doña Cristina estaba a las puertas de que Urdangarin entrara en prisión, mientras que el pasado año lo vivió ya entre los muros de Brieva. La gran incógnita ahora es si reunirá a toda su familia para esta especial fecha o si será la política quien siga siendo su gran apoyo, en las buenas y en las malas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias