Shakira, a juicio con el corazón roto y frente a 8 años de cárcel
Nuevo varapalo para Shakira. Según acaba de confirmarse, la cantante tendrá que sentarse en el banquillo, acusada de defraudar presuntamente más de catorce millones de euros a Hacienda. Esta noticia llega después de que la cantante haya rechazado llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Ahora la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto juicio oral contra la artista por seis delitos contra la Agencia Tributaria.
Shakira en una imagen de archivo en Barcelona. / Gtres
Tal como se ha hecho público, la Fiscalía ha solicitado para la cantante una pena de ocho años de prisión y una multa de casi veinticuatro millones de euros por haber defraudado, supuestamente, el pago del Impuesto de Patrimonio y del IRPF entre los años 2012 y 2014. En un auto con fecha del pasado 19 de septiembre, la juez Ana Duro considera que existen indicios racionales de criminalidad en contra de la artista. Asimismo, en el escrito de acusación, el Ministerio público recalca que Shakira vivía de manera habitual en España y que solo salía del país para cumplir con sus compromisos profesionales. Por este motivo, tenía la obligación de tributar aquí. Sin embargo, recurrió a un entramado de sociedades para presuntamente ocultar a las autoridades las rentas percibidas y su patrimonio en los ejercicios objeto de la investigación. Dado que la petición de pena es superior a los cinco años de cárcel, está previsto que el juicio se celebre en la Audiencia de Barcelona, aunque todavía no se conoce la fecha exacta en la que tendrá lugar.
Shakira junto a uno de sus hijos. / Gtres
Por su parte, la artista insiste en su inocencia, es más, por esto rechazó llegar a un acuerdo con el Ministerio público que podría haber evitado que se sentara en el banquillo. Los abogados de la cantante han declarado que la colombiana ya abonó los más de diecisiete millones que le reclamaba Hacienda y además declararon que se estaba llevando a cabo una total persecución hacia la artista. Ante los últimos acontecimientos, el equipo legal de la cantante ha hecho unas breves declaraciones: “El auto de apertura del juicio oral es un paso más en cualquier proceso habitual de estas características. La situación no ha cambiado y todo sigue su curso normal. La defensa legal de Shakira hará su trabajo pronunciando sus argumentos en el momento oportuno, que es con el escrito de defensa”, han dicho sus abogados.
Ver esta publicación en Instagram
Un momento crítico
Más allá de los problemas con Hacienda, lo cierto es que para la colombiana está siendo una etapa muy crítica. A este conflicto con las autoridades se suma la separación del futbolista Gerard Piqué. La propia Shakira declaró recientemente en una entrevista a la revista Elle que estaba viviendo una etapa oscura y que tenía un gran agujero en el corazón. De hecho, por ahora, la pareja no se ha puesto de acuerdo en lo que respecta a la custodia de los dos hijos de la pareja.