Las razones que demuestran que Marta Sánchez sí fue la Rosalía de los 80

Tras las críticas que han vertido las redes sobre Marta Sánchez por compararse con Rosalía, damos las claves en común entre las artistas.

Rosalía
Lo que tienen en común Marta Sánchez y Rosalía (Foto: Gtres)

La cantante Marta Sánchez abrió la caja de Pandora esta semana: «yo fui una Rosalía para mi generación. Y ojo, que a ella tampoco le va a durar toda la vida», declaraba en una entrevista al diario La Voz de Galicia. Sánchez se lanzó a compararse con la artista catalana y aprovechó para advertirle que no iba a estar siempre en la cúspide de la montaña.

Martísima despertó la furia -y la risa- de muchos usuarios en las redes sociales y, aunque la cantante intentó calmar las aguas declarando que “cada artista es único. Yo lo fui y lo sigo siendo” y que Rosalía le encantaba, las palabras de una de las voces más conocidas de España siguen resonando con fuerza por Twitter.

Sin embargo, Rosalía y Marta Sánchez tienen muchas más cosas en común de las que imaginamos. No comparten tampoco el lugar de nacimiento, pero ambas nacieron en las dos ciudades más importantes de España. Marta Sánchez creció en las calles de Madrid, mientras que Rosalía dio sus primeros pasos en la ciudad de Barcelona.

Aunque parezca mentira, Marta Sánchez no es la rubia que hoy conocemos. En su día fue casi tan morena como Rosalía. De hecho, sus comparaciones con Madonna no llegaron hasta pasada su adolescencia, cuando su melena XL se convirtió en icono.

El origen: la familia

El origen de su amor y pasión por la música vive en sus familias. Marta Sánchez es hija del cantante de ópera Antonio Sánchez Camporro (más conocido como Campó), mientras que Rosalía se inspiró en su abuela materna para hacer su sueño realidad.

Las dos cantaban en sus casas y más de una vez soñaron con ser cantantes mientras jugaban con micrófono (o peine) en mano. Empujadas por sus respectivas figuras paternas, dieron un paso más: se presentaron a un programa musical de televisión. Y las dos lo hicieron con algo en común.

Marta tenía 13 años cuando debutó en Dabadabada, el programa infantil que emitía Televisión Española. La adolescente interpretó la canción Voy buscando, que escribió de su puño y letra, con guitarra en mano. Frente a Marta, Rosalía también apostó por la televisión para hacer sus primeros pinitos en el mundo de la música: la catalana apareció en el escenario de Tú sí que vales, el talent show de Mediaset. Con 15 años interpretó Como un mar eterno, de Hanna, utilizando también el mismo instrumento que Marta, la guitarra.

marta sanchez

Marta Sánchez durante su actuación en el programa ‘Dabadabada’ de TVE (Foto: Youtube)

Madonna y el flamenco

No sólo se atreven con los instrumentos, también con las letras. Más allá de cantar, estas dos grandes artistas componen sus propias canciones y nunca dejan indiferente a nadie.

Aunque cada una tiene su propio estilo musical, las dos tienen un punto flamenco. Además de ser amantes de este género, el primer grupo al que perteneció Marta Sánchez, y del que era vocalista, se llamaba Olé, Olé. Mientras que Rosalía es conocida por jugar con los ritmos urbanos y el flamenco.

La diva del pop también ha sido un nexo en común entre las dos artistas. Marta Sánchez siempre ha sido comparada con la gran Madonna y, de hecho, en más de una entrevista ha declarado que, en los años 80 cuando paseaba por Nueva York, le paraban por la calle confundiéndola con la artista. Pero, también Rosalía ha tenido algo que ver con Madonna. Este verano, la intérprete de Like a virgin, declaró que su deseo es que Rosalía actuase para ella, pero el caché tan alto que pedía la artista catalana complicó que asistiese a la fiesta como la cantante que encabezaba el ‘cartel’.

Sin miedo a mojarse, al menos en política

Más allá de su faceta artística, las dos artistas son conocidas por ser reivindicativas y utilizar su voz como altavoz para denunciar algunas causas -o sus propios pensamientos-. Marta Sánchez lo hizo, en este caso, por el amor a su patria. La artista le puso letra al himno de España, en plena ebullición de la oleada independentista en Cataluña, y sacó las garras por su país. «Soy una artista sincera con lo que mi voz quiere expresar y cantar. Es una carta de amor hacia España sin dobles intenciones, pretensiones ni estudiados objetivos. Una carta desde el sentimiento que quiero compartir con quienes se sienten españoles como yo», reconoció en el evento.

Rosalía, allá donde ha ido, ha sido otra abanderada de la marca Spain. Sin embargo, tras las elecciones generales y el abismal avance de Vox, la cantante manifestó su propia opinión al partido: «Fuck, Vox», decía en un tweet. Una opinión que le llevó a ser trending topic.

Tarantino y Paquita Salas

Sus voces no sólo se han escuchado entre políticos, también en el mundo del cine. La fuerza de Marta Sánchez llegó para irrumpir en una de las películas del mismísimo Quentin Tarantino, Curdled, con la canción Obsession, un tema que contó con la colaboración de Slash, el guitarrista de Guns N’Roses.

Rosalía conquistó a Los Javis y le puso su voz a la segunda temporada de la conocida serie Paquita Salas (Netflix). No sólo eso, sino que tardo poco en que su voz se escuchase en la gran pantalla. La cantante conquistó a Pedro Almodóvar y apareció en su última película, Dolor y gloria, cantando A tu vera con la mismísima Penélope Cruz. 

Reinas eternas

Pueden gustar más o menos, pero la evidencia es que en algún momento de su vida alguien les bautizó como reinas. Marta Sánchez se convirtió en la reina del pop española, mientras que Rosalía se ha coronado como la reina del flamenco urbano.

Las dos han hecho historia. Eso sí, cada una con su generación. Marta Sánchez conquistó el mundo y ya ha vendido más de 11 millones de copias en Europa y América, los dos continentes donde se ha lucido en cada concierto que ha hecho. Rosalía, por su parte, ha sido la artista española más escuchada en la plataforma de música Spotify. Ha conquistado el mundo con su álbum El Mal Querer. 

Las dos entraron en el la lista Billboard. Rosalía fue galardonada con el premio Rising Star por su labor como artista emergente de 2019; mientras que Marta Sánchez se convirtió en la segunda cantante española con más éxitos en esta lista después de Rocío Durcal.

Ninguna compite por el trono, pero las dos tienen su propia corona.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias