Caso Corax

Rafael Amargo ya declara ante el juez

Indignado, pero esperanzado, Rafael Amargo ha sido trasladado a los juzgados tras ser detenido acusado de tráfico de estupefacientes y pertenencia a grupo criminal.

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

El reloj marcaba unos minutos por encima de las 11.30 de la mañana cuando Rafael Amargo era trasladado desde la comisaría Centro, en la calle Leganitos, hasta los juzgados de Plaza Castilla. Oculto bajo una capucha, mascarilla quirúrgica y con la mirada hacia abajo, el bailaor salía de las dependencias policiales esposado. Allí le espera un magistrado que le tomará declaración después de ser acusado de presunta vinculación a un grupo criminal. Hay bastantes posibilidades de que pase a libertad con cargos en las próximas horas.

Rafael Amargo, esposado / Gtres

Rafael Amargo, esposado / Gtres

Casi cuarenta y ocho horas después de ser detenido en el marco de la denominada Operación Corax, Rafael Amargo recibía en comisaría, en la tarde del miércoles, la visita de su abogado, Cándido Conde Pumpido, que a la salida del lugar aclaraba cuál es la situación de su representado, desvelando su estado anímico tras su detención y después de haber pasado su primera noche en el calabozo, así como adelantar la línea de defensa que intentarán llevar a cabo. El letrado ha confirmado que el bailarín se ha acogido a su derecho a declarar ante la autoridad judicial, y que se encuentra «bastante nervioso e indignado», aunque su mayor preocupación es poder llevar a cabo el estreno de ‘Yerma’ en el Teatro La Latina, previsto para esta tarde.

Cándido Conde Pumpido, abogado de Rafael Amargo/Gtres

Cándido Conde Pumpido, abogado de Rafael Amargo/Gtres

Amargo está acusado de tráfico de estupefacientes, algo que ha negado Conde Pumpido, que ha contado que la cantidad incautada en el domicilio del artista estaba destinada a consumo propio, y no a su distribución. En esta vertiente además ha defendido que el coreógrafo no pertenece a ninguna «organización» ya que de ser así «no tendría ningún problema económico», y ha calificado de «contrasentido» que los investigadores sitúen a Rafael Amargo como cabecilla de dicho grupo criminal.

Rafael Amargo está acusado de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas/Gtres

Rafael Amargo está acusado de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas/Gtres

El abogado, que también se encarga de la defensa de la Luciana Bongianino, pareja de Rafael Amargo, así como de la de Eduardo de los Santos, productor del espectáculo, ha señalado que el bailarín «cree que el daño es irreparable pese a que consiga demostrar su inocencia». En palabras de Conde Pumpido, su detención le ha dejado en shock , por lo que estar privado de libertad le produce «angustia», aunque no está preocupado por un delito que no ha cometido. De ahí que confíen en que, tras prestar declaración ante el juez a lo largo de la mañana de hoy jueves, Rafael Amargo salga en libertad y pueda llevar a cabo el estreno de su obra.

Operación Corax

Rafael Amargo volvía a la palestra a última hora del pasado martes cuando fue detenido tras uno de los últimos ensayos previos al estreno de ‘Yerma’, el espectáculo que significaba su regreso a los escenarios madrileños después de cuatro años. El bailarín era arrestado junto a su pareja, el productor de la obra y un amigo íntimo en el marco de la Operación Corax, acusado de ser el cabecilla de un grupo criminal y de tráfico de estupefacientes. Fue durante la mañana del miércoles cuando, en ‘El programa de Ana Rosa’, se felicitaron más datos sobre cómo había resultado la investigación. Al parecer la policía judicial, siguiendo la orden del Juzgado 48 de Plaza Castilla, llevaba algo más de ocho meses investigando sus actividades, al parecer, relacionadas con la distribución de metanfetaminas en la madrileña zona de Chueca.

Los agentes responsables de la operación tomaron el nombre inspirándose en esta imagen del bailarín/@rafaelamargo

Los agentes responsables de la operación tomaron el nombre inspirándose en esta imagen del bailarín/@rafaelamargo

Tras ser detenidos, y en los registros posteriores, los agentes se incautaron de una pequeña cantidad de droga en el domicilio de Rafael Amargo, al parecer destinada para consumo propio, mientras que en la vivienda de Eduardo de los Santos, productor de ‘Yerma’, se encontró una mayor cantidad de estupefacientes. Horas después de conocerse el arresto del bailarín, su pareja y el productor de la obra, los responsables del Teatro de la Latina emitían un comunicado informando de, por el momento, la suspensión del pase gráfico previsto para las cinco de la tarde del miércoles. Por el momento, y a menos de 12 horas del estreno del espectáculo, todo sigue en el aire a la espera de la resolución judicial después de que Rafael Amargo preste declaración.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias