El pasado de la princesa Charlene de Mónaco como deportista de élite
El 10 de diciembre de 2014 la princesa Charlene dio a luz a sus mellizos en el Hospital Princesa Gracia de Mónaco
Tuvo una primera boda civil, el 1 de julio de 2011, en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi
Aunque ahora es princesa de Mónaco por matrimonio, hubo un tiempo en el que Su Alteza Serenísima Charlene de Mónaco era una joven campeona olímpica de natación sin más títulos que los ella se ganaba con sus éxitos deportivos.
Nació el 25 de enero de 1978 en Bulawayo, actual Zimbawe. Su nombre de soltera era Charlene Lynette Wittstock. Su pasión por el deporte la llevó hasta el podio. A lo más alto. Su sonrisa es triste aunque su vida es de princesa.
Charlene de Mónaco (Foto: Gtres)
Igual que su boda con el heredero monegasco también le llevó a lo más alto: al trono del pequeño principado mediterráneo el 1 de julio de 2011.
Charlene de Mónaco y Alberto, el día de su boda. (Foto: Gtres)
La historia
Charlene y el príncipe Alberto mantuvieron una relación desde el año 2006 y fue durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín ese año cuando se les vio por primera vez juntos en público. Alberto presentó oficialmente a Charlene durante el Gran Premio de Fórmula 1 en mayo de 2006. La ex nadadora y el príncipe ya se conocían desde el año 2000, cuando ella participó en un campeonato de natación celebrado en el Principado y donde ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda. El compromiso oficial llegó cuatro años más tarde, en junio de 2010.
Albert II de Mónaco y la Princesa Charlene el 18, 2024 en Mónaco. (Foto: Gtres)
El 23 de junio de 2010, el palacio anunció el compromiso entre Alberto II de Mónaco y Charlene. El príncipe le entregó un anillo de compromiso con un diamante de tres quilates en forma de pera en el centro. Una joya real.
Charlene, que era de religión protestante, se convirtió al catolicismo, a pesar de que no era necesario según la Constitución de Mónaco. Recibió clases de francés y de protocolo. Primeros pasos para pasar del deporte al palacio.
Los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco con la llama olímpica (Foto: Gtres)
La familia Wittstock es de origen alemán. Los bisabuelos de Charlene, emigraron a Sudáfrica procedentes del norte de Alemania en 1861. Su padre, Michael Kenneth Wittstock, es ejecutivo de ventas. Su madre, Lynette Humberstone es instructora de natación retirada. Tiene dos hermanos varones: Gareth, informático y Sean, comercial. A los 8 ya destacaba como gran figura de la natación, pasión heredada por de su madre. Comenzó a los 3 a despuntar años en la piscina.
Los soberanos de Mónaco. (Foto: Gtres)
La familia Wittstock se trasladó a Sudáfrica en 1989, cuando ella tenía 11 años de edad. Asistió a un colegio de educación primaria en Benoni, cerca de Johannesburgo, de 1988 a 1991. Ya desde muy joven comenzó a nadar. Desde niña se dedicó a enseñar a nadar a compañeros sin posibilidades económicas. Es muy solidaria desde siempre. Y colabora muy activamente con la Fundación Nelson Mandela.
Alberto II y su mujer (Foto: Gtres)
La carrera
Fue miembro del equipo de relevos de 4×100 m estilos de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 celebrados en Sídney, finalizando quinta. Acabó sexta en las Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2002 en los 200 m espalda. En 2005 nadó para la Universidad de Pretoria. El 13 de abril de 2007, revalidó el título de campeona de Sudáfrica en los 50 m espalda finalizando tercera.
Ha ganado varios títulos nacionales durante su carrera y planeaba participar en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, uno de sus sueños como nadadora. Tiene 3 oros y una plata en los juegos Panafricanos de 1999. Se retiró en 2007 tras sufrir una lesión en un hombro.
En Francia de vacaciones en 2015. (Foto Gtres)
Dos bodas
Se casó dos veces: una ceremonia civil, el 1 de julio de 2011, en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi; y una religiosa al día siguiente en el patio del mismo Palacio.
Charlene de Mónaco. (Foto: Gtres)
Tras la boda civil, Charlene se convirtió en princesa consorte de Mónaco y adquirió el tratamiento de Alteza Serenísima, título antes utilizado por la madre del príncipe Alberto II, Grace de Mónaco. Charlene recibió también los títulos de marquesa de Baux, duquesa de Valentinois, condesa de Carladès y baronesa de Saint-Lô.
Títulos que a veces le pesan demasiado sobre su espalda. En 2021 y 2022, estuvo ingresada en un hospital de Sudáfrica y, en Europa, estuvo ingresada en Suiza para recuperar su salud física y mental. En abril de 2022, reapareció en la vida pública de Mónaco.