Loquillo desvela el secreto de su relación con Alaska: "Guardé su teléfono 40 años"
Loquillo lanzó, el pasado día 18 de abril, 'Transgresiones: Antología poética 1994-2024'
Es por este motivo, que el cantante ha concedido una entrevista en la que se ha sincerado sobre su vida sobre los escenarios
Loquillo ha hablado también sobre su relación con Alaska
Loquillo lanzó, el pasado día 18 de abril, Transgresiones: Antología poética 1994-2024, un doble CD-libro que recopila una treintena de canciones inspiradas en adaptaciones literarias, y que surge a partir del álbum La vida por delante, que celebra su 30 aniversario. Es por ello, que el cantante ha concedido una entrevista en la que se ha sincerado sobre su vida en los escenarios y las relaciones de amistad -u otras-, que le ha traído consigo formar parte de la industria musical durante tanto tiempo. En especial, la de Alaska.
Ambos artistas se conocieron durante los años ochenta. Entonces, José María Sanz, su nombre de pila, era una figura destacada en su ciudad natal, Barcelona. Un músico con aspiraciones de estrella del rock que aunque había publicado un único LP, Los tiempos están cambiando, estaba dispuesto a alcalzar la fama a nivel nacional; empezando por el Madrid de la Movida, el movimiento contracultural surgido en la cultural durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista. «Yo creo que podríamos habernos enamorado del enamoramiento de cogerte la mano y llevar a la chica al portal», ha dicho sobre Alaska, de quien «se ha dicho muchísimo» que llegó a ser, incluso, su pareja sentimental.
Loquillo, durante uno de sus conciertos. (Foto: Gtres)
En este sentido, Loquillo ha contado que, hace años, él y la natural de México coincidieron en una grabación. El catalán le dijo a Alaska que llevaba casi cuatro décadas llamándola y que ésta no le cogía el teléfono. Para demostrárselo, Loquillo sacó el número de teléfono que la cantante le había dado en una cuartilla de papel cuando se conocieron y le dijo: «Llámame a casa». «Yo guardaba ese teléfono desde hace 40 años», ha reconocido.
Durante la entrevista, el cantante también ha hablado sobre su condición de rockero y la censura en la música, pues es fiel a la idea de que forma parte del sistema y que a estas situaciones hay que tratar de «darles la vuelta». «Hay que venir llorado de casa», señala. «Yo desde que tengo uso de razón he visto la cultura puesta en duda. Creía que ya habíamos avanzado. En mi época nos decían maricones, drogadictos y delincuentes. Estar en locales con libertad sexual sin problemas te hace ser de otra manera y te hace crecer con una actitud muy distinta», ha dicho a este respecto. Además, el cantante también se ha pronunciado sobre el feminismo. «Queda mucho por hacer y la próxima frontera son los sueldos», sostiene.
Loquillo, en la presentación de un disco./ GTRES
La boda de Loquillo y Susana Koska tras 40 años juntos
Esta entrevista de Loquillo llega, al margen de lo anterior, apenas unas semanas después de que la crónica social de nuestro país se hiciera eco de su boda con la que ha sido su «compañera de vida» durante los últimos cuarenta años, la cineasta Susana Koska. Fue el propio artista quien compartió la feliz noticia con sus más sesenta mil seguidores en Instagram y X (antes Twitter). «¡¡Sí!! ¡Después de 40 años juntos, Susana y yo nos hemos casado! ¡Qué vivan los novios!», escribió junto a una imagen de ambos en compañía del hijo que tienen en común, Cayo, cuyo parecido físico a su progenitor, a sus veintidos años, es más que notable.
Loquillo y Susana Koska, en un evento en Madrid./ GTRES
La ceremonia, según trascendió, tuvo lugar en la Laguardia, en la provincia de Álava. En concreto, en un hotel de la ciudad vasca. Hasta allí se desplazaron un reducido grupo de familiares y amigos de la pareja entre los que se encontraban dos de los autores de las mejores letras de la discogafía del cantante barcelonés: Sabino Méndez y Luis Alberto de Cuenca. El enlace se llevó a cabo por lo civil y la fiesta posterior se prolongó cerca de dieciséis horas en las que recién casados e invitados disfrutaron de la gastronomía y los vinos del País Vasco.