Cayetano Martínez de Irujo aclara las pérdidas millonarias de la Casa de Alba: "Es un ajuste fiscal"
Cayetano Martínez de Irujo se ha pronunciado sobre las pérdidas de la Casa de Alba
El conde de Salvatierra ha asegurado que se debe a un ajuste fiscal
Cayetano Martínez de Irujo acudió este pasado lunes, 29 de enero, a la ceremonia de entrega de los Premios de la Prensa Deportiva de Madrid. Tras fotografiarse en el photocall habilitado, el conde de Salvatierra atendió a los medios de comunicación allí presentes. Orgulloso de formar parte de este evento confesó que el deporte es su pasión. «Es mi vida», indicó el jinete. «Entonces aquí estoy con mis amigos Quique Marín y Rafa Fernández para apoyar a la prensa deportiva», añadió con una sonrisa y muy emocionado. Horas después salía a la luz una información que señalaba de manera directa a las cuentas de la Casa de Alba.
Cayetano Martínez de Irujo / Gtres
Las pérdidas millonarias de los Alba
La Casa de Alba, situada en el número 20 de la calle Princesa de Madrid aparece en el Registro Mercantil como sede de varias empresas, la mayoría relacionadas con la explotación agrícola y ganadera o con la gestión inmobiliaria. Por otro lado, también es la dirección del palacio de Liria, donde vive Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba.
Bajo la custodia de la Fundación Casa de Alba se encuentra la conservación y difusión de un patrimonio histórico, artístico y documental, que es ya historia de España. Constituida en mayo de 1975 por Luis Martínez de Irujo y Cayetana Fitz-James Stuart, el organismo mantiene abiertos al público los palacios de Liria, en Madrid; Dueñas, en Sevilla, y Monterrey, en Salamanca.
Por ello no siempre resulta fácil poder separar los bienes propios de cada uno de los miembros de la familia con los que debería custodiar la fundación. Es lo que ha ocurrido con Euroexplotaciones Agrarias, que acaba de dar a conocer sus cuentas del ejercicio 2022. Haciendo balance, ha sido un año próspero para la empresa, que aumenta su cifra de negocio un 33,7% hasta los 2.140.000 euros y ha recortado mucho su pasivo. Sin embargo, cierra con pérdidas de 2.875.000 euros, pero ¿cuál es el motivo?
Esta citada entidad, presidida por Carlos Fitz-James (sus hijos, Fernando y Carlos, son consejeros), gestiona más de 3.000 hectáreas de terreno en El Carpio (Córdoba) dedicadas a la producción agrícola y ganadera, además de a la explotación de energías renovables. En el ejercicio 2018 lograron beneficios por valor de 4.610.851 euros, un 900% más que el año anterior. Éxito contable que se produjo porque vendieron un terreno para lograr liquidez.
En 2019 volvieron a ver aumentadas sus cuentas por la entrada en juego del patrimonio con el que cuentan a título personal. La sociedad registró «4.200.500,14 euros de altas de inmovilizado material, de las cuales 3.999.921,73 euros se corresponden con un fondo documental aportado por parte de los socios como dación en pago de sus deudas con la sociedad». Tal y como pudo saber Vanitatis, se trataba de documentos históricos procedentes de la herencia de la difunta duquesa de Alba. La transacción se llevó a cabo en el marco de la más «estricta legalidad» y se abonaron más de 150.000 euros de impuestos.
En 2022, tal y como asegura el citado medio, la empresa agrícola de los Alba decidió donar ese fondo documental a la Fundación Casa de Alba, verdadera encargada de tutelar el patrimonio histórico propiedad de la familia. Esto ha provocado un quebranto en sus cuentas de casi tres millones de euros. «En el ejercicio 2022 se ha realizado a la Fundación Casa de Alba una donación del fondo documental y objetos de arte del Palacio de Liria pertenecientes a la sociedad por importe de 3.999.921,73 euros», indican en su balance de cuentas. «A 31 de diciembre de 2022 el saldo de deducciones por donativos pendientes de aplicar asciende a 1.316.070,83 euros que corresponden a donativos realizados en el ejercicio 2022», se lee.
Cayetano Martínez de Irujo reacciona a las pérdidas millonarias
Tras conocerse lo mencionado anteriormente, Cayetano Martínez de Irujo ha reaccionado. «Es un ajuste fiscal que se hizo. Hemos recibido una herencia con una estructura muy antigua, nada renovada. No se hizo nada en la época de mi padre», ha indicado en un primer momento.
Cayetano Martínez de Irujo en una imagen de archivo / Gtres
«Ha habido que hacer ajustes, un patrimonio muy grande. Las empresas agrícolas sostenían mucha deuda porque se tiraba mucho de ahí para mantener palacios. Está todo perfectamente diseñado y controlado», ha añadido, aportando así más datos sobre este asunto que lo ha colocado en primera plana mediática. «Mi hermano ha heredado la mayor parte de todo, lo más importante. Le corresponde a él arreglar estos ajustes, no hay que pagar nada, son ajustes fiscales», ha finalizado.
Cayetano Martínez de Irujo en la presentación del libro ‘Cerezo: 75 miradas y más para 75 años’ en Madrid/ Gtres
Cayetano Martínez de Irujo, el gran apoyo de Genoveva Casanova
Se van a cumplir tres meses desde que salieron a la luz aquellas imágenes en las que aparecía Genoveva Casanova junto al rey Federico de Dinamarca en Madrid. Encuentro que provocó un tsnumami de reacciones y motivo por el que la mexicana lleva blindada desde entonces. Durante todo este tiempo, su ex, Cayetano Martínez de Irujo se ha convertido en su gran apoyo y, es que pese a terminar su matrimonio siempre han gozado de una excelente relación.