En pie a pesar de la adversidad

Antonio Banderas celebra su aniversario más especial

Se cumple un año del nacimiento de su proyecto empresarial más ambicioso

Antonio Banderas imagen de archivo/Gtres
Antonio Banderas imagen de archivo/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Antonio Banderas ya lo tiene casi todo hecho en el mundo de la interpretación, a falta de un Oscar en su amplio curriculum como actor. Y aunque el máximo premio otorgado por la Academia de Hollywood aún se le resiste, el malagueño ha cumplido el que es su sueño más ambicioso. Hace un año que el protagonista de ‘Dolor y Gloria’ se convertía oficialmente en empresario teatral al abrir las puertas del Teatro Soho Caixabank en su tierra natal. Una inauguración por todo lo alto que suponía su aterrizaje en Málaga con una oferta cultural que comenzaba por levantar el telón con ‘A Chorus Line’. Un musical de producción propia que consiguió vender todas las localidades a lo largo de los tres meses que tenía previsto permanecer en cartel en la ciudad andaluza. El 15 de noviembre de 2019 Banderas abría las puertas del antiguo Teatro Alameda con la ilusión de aquel joven que hizo la maleta y viajó a Madrid para cumplir su sueño de ser actor. Solo cuatro meses después, y con el musical ya en Barcelona, la pandemia paralizaba la vida, incluyendo las funciones y el trabajo de actores, técnicos, tramoyistas, y músicos.

Hace un año que Banderas abría las puertas de su teatro/Gtres

Hace un año que Banderas abría las puertas de su teatro/Gtres

Pero de luchar sabe un rato el intérprete de ‘La máscara del zorro’. Y casi coincidiendo con este primer aniversario de su querido teatro, presentaba con todo lujo de detalles la nueva programación para este 2021 que está a punto de llegar. Eso sí, con un espacio adaptado a todas las medidas sanitarias reglamentarias que confirman que disfrutar de una tarde cultural es seguro. Banderas reunía a todo el equipo del teatro para celebrar este primer año de vida de su ‘bebé’, como él mismo lo denomina en sus redes sociales: «El pasado domingo, el Teatro del SoHo CaixaBank cumplió un añito. Es todavía un bebé pero se está haciendo fuerte, incluso en la adversidad. Seguimos hacia adelante…»

Las cifras de este primer año de vida del Teatro Soho Caixabank avalan el éxito que supone tener detrás la mano de nuestro actor más internacional. Según reza la página web del coliseo malagueño en estos doce meses, parón incluido, se han alcanzado un total de 143 funciones, que suman los 99.951 espectadores que no quisieron perderse ‘A Chorus Line’ tanto en Málaga como en su gira por España. Muchos de sus espectáculos han colgado el cartel de ‘vendidas todas las localidades’ como ocurrió con el musical, y con los conciertos de Estrella Morente, Tomatito o las funciones de Dani Rovira.

El coronavirus se llevó por delante la cartelera del teatro de Banderas, que el pasado verano daba positivo por COVID. El propio actor hacía pública su enfermedad coincidiendo con su 60 cumpleaños. A través de un mensaje en sus redes sociales, quiso tranquilizar a sus seguidores explicando que sus síntomas eran leves -«estoy un poco más cansado de lo habitual»-, y que aprovecharía el confinamiento para hacer actividades que normalmente no puede realizar debido a su apretada agenda. «Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años, a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión», escribía entonces.

Antonio Banderas y María Casado, el binomio perfecto para SohoTV, la productora del actor que se encargará de la realización de la Gala de los Premios Goya/@antoniobanderasoficial

Antonio Banderas y María Casado, el binomio perfecto para SohoTV, la productora del actor que se encargará de la realización de la Gala de los Premios Goya/@antoniobanderasoficial

Esas ganas y esa ilusión ya se habían materializado con la creación, dos meses antes, de Soho TV, su nueva productora. Para ello hizo un gran fichaje, al contar con la periodista María Casado, que solo unas semanas antes había dicho adiós a una larga etapa en TVE. Antonio Banderas sabía lo que hacía y así lo confirmaba él mismo: «Estoy seguro de que es una apuesta ganadora para la creación, desde abajo, de un centro de producción de televisión que solo perseguirá la excelencia en sus resultados». Y esto se verá a finales de año cuando se estrene su primer programa ‘Escena en blanco y negro’ en Amazon Prime. Se trata de un espacio de entrevistas realizadas por la comunicadora y que presentará el propio Antonio Banderas. El formato, compuesto de siete capítulos, repasará la trayectoria de cada uno de sus invitados, así como el impacto que han tenido sus músicas en la sociedad. Entre estas estrellas que ya se han sentado con los dos artífices estarán David Bisbal y Pablo Alborán.

Pero además de este programa, el binomio Banderas-Casado llevará a cabo la realización de la próxima Gala de los Goya, prevista para el 27 de febrero de 2021. Ellos dirigirán, producirán, escribirán los guiones y presentarán la entrega de los premios del cine español que además se celebrará en el Teatro Soho. ¿Qué más puede pedir?.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias