15 AÑOS SIN ELLA

De rebelde en la dictadura a «pro gay» en los últimos años: 5 momentos inolvidables de la vida de Rocío Jurado en el 15 aniversario de su muerte

La artista falleció el 1 de junio de 2006 después de luchar durante dos años contra un cáncer de páncreas.

Ver vídeo

Han pasado 15 años del último adiós a Rocío Jurado y este aniversario tiene lugar en plena polémica familiar tras la emisión de la docuserie ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’. Los suyos están más distanciados que nunca de su hija, que el 2 de junio se sentará en directo para poner el broche de oro al que se considera el fenómeno televisivo de la temporada.

Rocío Jurado

Se cumplen 15 años de su muerte/Gtres

La vida de la cantante fue apasionante en todos los sentidos: una artista reconocida internacionalmente, adelantada a su tiempo, con carácter y una apasionada de los suyos, con los que disfrutaba cada momento en su casa de Madrid y cada vez que viajaba a su Chipiona natal, localidad que puso en el mapa y a cuyas fiestas patronales no faltaba.

En este decimoquinto aniversario de su muerte, recordamos 5 de los numerosos momentos inolvidables de la intérprete de ‘Como una ola’, hoy más viva que nunca debido a las rencillas familiares, que no tienen vistas de reconciliación.

Candidata a Eurovisión

Ahora que acaba de celebrarse una nueva edición del Festival de Eurovisión donde España no termina de alcanzar una  buena situación entre los 10 primeros, destacamos que ‘la Jurado’ fue una de las candidatas a representar a nuestro país en el año 1971. La chipionera participó en ‘Pasaporte a Dublín’, concurso en el que compitió con otros artistas de la època como Nino Bravo y que terminó ganando Karina, quien acabó segunda en el certamen celebrado en Irlanda.

Rocío Jurado

Fue una rebelde nata y en plena dictadura no tuvo problema en lucir escote y transparencias/Gtres

‘Escotazo’ en plena dictadura

En los últimos años de la dictadura Rocío consiguió que su impresionante vestuario pasaran el corte de la censura. El 2 de abril de 1974 se atrevió a cantar con ‘escotazo’ y transparencias en el programa ‘Cambie su suerte’ de Televisión Española y que presentaba Joaquín Prat. Se organizó tal revuelo que la mujer de un ministro de Franco incluso llamó a la cadena para que parasen la emisión, y también hubo quienes pidieron el boicot a sus actuaciones. Nada de eso ocurrió, tan solo se tomó la determinación de poner en su camerino un ‘chal de emergencia’ por si había que taparla.

Mujer anuncio

Podríamos considerarla una de las primeras influencers de la historia. La polifacética artista no solo cantaba, también hacía películas y hasta anuncios de televisión. Mantequilla, acciones de Telefónica y hasta laca. Fue precisamente este su spot publicitario más divertido. En él aparecía en su camerino delante del espejo y se aplicaba el producto mientras decía: «Chas, chas, y ya está».

Rocío Jurado

Amiga de otras folklóricas de la época, su enemistad con Concha Piquer, a la que admiraba al comienzo de su carrera, duró años/Gtres

Su rivalidad con ‘La Piquer’

Amiga de Lola Flores, entre otras artistas de la época, su rivalidad con Concha Piquer fue algo que duró años. Parece ser que la veterana cantante se ofendió al escuchar a Rocío cantar uno de sus temas cuando aún era una aspirante a artista. Fue en una entrevista con el inolvidable Lauren Postigo cuando este le preguntó por el legado artístico de ‘la Piquer’, a quien definió como «la reina de la tonadilla española» cuando Rocío le dijo que «de esa señora prefiero no hablar».  «¿Tú crees que cantas mejor que Concha Piquer?», le preguntaba Lauren. «Sé que soy más larga que Concha Piquer», terminaba diciendo dando por zanjado el tema.

«Soy pro gay»

Su imagen y su puesta en escena la convirtieron en un icono LGTBIQ, algo por lo que Máximo Pradera la preguntó en ‘Lo + Plus’ en el año 2003. «Estoy orgullosísima de que esto ocurra, son personas de muchísima sensibilidad, son seres humanos igual que otro cualquiera, tienen muchísimos valores», respondió antes de declarar: «Soy pro gay».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias