Remedios Caseros

Hierbas balsámicas: qué son y cómo usarlas contra las dolencias estacionales

Tos, dolor de garganta, congestión nasal y flemas: las hierbas balsámicas nos ayudan contra las dolencias estacionales y sus síntomas.

¿Qué maneras tenemos de aliviar el dolor de garganta?

Plantas expectorantes mas efectivas para expulsar la flema

3 infusiones para prevenir la gripe

Cómo curar la gripe con remedios caseros

hierbas medicinales
Las mejores hierbas para las dolencias estacionales
Blanca Espada

Las hierbas balsámicas son plantas medicinales que actúan sobre el sistema respiratorio, reduciendo síntomas como tos, dolor de garganta, o el resfriado que es muy común en otoño . También se utilizan en la bronquitis crónica para disminuir la mucosidad abundante o la flema. Descubramos entonces más sobre las hierbas balsámicas y cómo usarlas contra las dolencias estacionales.

Hierbas balsámicas contra las dolencias

Son remedios naturales utilizados en fitoterapia y funcionan porque los principios activos presentes en ellos tienen propiedades antisépticas o astringentes; además, los contenidos en las hierbas balsámicas son útiles para disminuir la producción de secreciones y, en consecuencia, la estimulación de la tos.

La categoría de hierbas balsámicas incluye plantas esenciales , es decir, todas aquellas plantas que contienen cantidades significativas de aceites esenciales. Las hierbas balsámicas se utilizan internamente en forma de jarabes u otras preparaciones para tomar por vía oral, como caramelos, o se utilizan para inhalaciones, gargarismos y masajes utilizando su infusión o aceite esencial diluido.

Qué son y cómo usarlas

Las hierbas balsámicas incluyen varias especies de plantas esenciales, es decir, caracterizadas por un alto contenido de aceite esencial . El aceite esencial es una sustancia natural volátil y fragante, aceitosa e insoluble en agua, que se puede obtener de los órganos y tejidos de las plantas mediante destilación al vapor, extracción con solventes o exprimido.

Para disfrutar de los beneficios de las hierbas balsámicas contra las enfermedades estacionales, puedes utilizar plantas frescas o secas o incluso el aceite esencial extraído de ellas. De hecho, una vez extraídos, los aceites esenciales se envasan en pequeñas botellas de cristal oscuro y se venden en herbolarios.

Veamos una lista de las hierbas balsámicas más utilizadas contra dolores de garganta, resfriados y otras dolencias estacionales .

Eucalipto

El eucalipto ( Eucalyotus globulus ) es una planta de la familia de las mirtáceas, utilizada en fitoterapia para tratar resfriados, sinusitis, bronquitis aguda y faringitis. Las hojas de eucalipto contienen aceite esencial, taninos y flavonoides con acción antibacteriana, antiinflamatoria y mucolítica.

Las hojas de eucalipto se pueden agregar a los tés de hierbas junto con la manzanilla y el romero para beber dos veces al día. La esencia de eucalipto se puede utilizar también para masajes o añadiendo un par de gotas al agua caliente para inhalaciones o a una cucharada de aceite vegetal para aplicar sobre el pecho y la espalda. El aceite esencial de eucalipto también se puede usar en mezcla con otras esencias balsámicas, pero se debe evitar la administración oral y el uso externo durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de doce años.

Tomillo

El tomillo es una planta aromática que se sabe que se usa en la cocina como saborizante, pero también se usa con fines terapéuticos. Las variedades de tomillo utilizadas en fitoterapia son Thymus vulgaris y Thymus serpyllum , ambas pertenecientes a la familia Lamiacea o Labiate. Las hojas del tomillo son ricas en aceite esencial, taninos y flavonoides con acción expectorante, espasmolítica, antioxidante y antiinflamatoria. Por lo tanto, el tomillo se usa en casos de bronquitis, flema y tos ferina.

Para disfrutar de los beneficios del tomillo contra estas dolencias, se puede preparar una infusión vertiendo una taza de agua caliente sobre unos dos gramos de hojas y flores de tomillo. Tras dejarlo en infusión durante unos diez minutos, preferiblemente tapado, se filtra y se bebe. Los adultos pueden beber varias tazas al día, mientras que para los más pequeños es mejor reducir la dosis a la mitad y limitar la administración a un par de tazas al día.

Árbol de té

El árbol del té es otro árbol de la familia de las mirtáceas y responde al nombre botánico de Malaleuca artenifolia . Las hojas del árbol del té también son ricas en aceite esencial con acción antiséptica y expectorante; en fitoterapia y se utiliza el aceite esencial, útil para el tratamiento de numerosas dolencias, incluidas las estacionales.

El aceite esencial de árbol de té , de olor característico y poco agradable, se suele añadir junto con el de eucalipto u otras hierbas balsámicas para hacer aceites de masaje y ungüentos para aplicar en el pecho y en la zona de los omoplatos antes de ir a dormir.

Menta

La menta (Mentha piperita) es una pequeña planta aromática de la misma familia que el tomillo, caracterizada por hojas muy fragantes ya que contienen altos porcentajes de aceite esencial . Las hojas de menta son más conocidas por sus propiedades digestivas y antináuseas, pero esta planta medicinal también tiene una acción balsámica y expectorante, por lo que también se usa contra los resfriados y otros síntomas de la gripe, incluidos los dolores de cabeza, ya que puede ocurrir cuando tiene fiebre.

En caso de dolencias estacionales, la menta generalmente no se usa sola sino asociada con otras hierbas balsámicas. Por lo tanto, es excelente agregar algunas hojas de menta frescas o secas a las infusiones a base de tomillo o agregar una o dos gotas de aceite esencial de menta a las mezclas que se utilizarán para masajes y fricciones.

En cuanto a las contraindicaciones, el uso de menta en infusiones no se recomienda para personas que sufren de reflujo gastroesofágico , mientras que el aceite esencial, si se agrega en dosis altas a las mezclas para inhalar, puede irritar la mucosa nasal: es mejor no excederse con la cantidad si estás resfriado, cuando las fosas nasales ya están irritadas. La esencia de menta tampoco debe usarse en el embarazo y la lactancia y en niños menores de doce años.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias