Las plantas expectorantes más efectivas

plantas expectorantes
Una de las formas más efectivas de eliminar la flema es con infusiones de plantas expectorantes.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los resfriados y las alergias pueden provocar que las vías respiratorias se bloqueen. En este caso, las plantas expectorantes pueden ayudarnos a desbloquearlas de forma natural. Hoy te diremos cuáles son las más eficaces.

Hinojo

plantas expectorantes
Las infusiones de hinojo te ayudarán a descongestionar las vías respiratorias.

Cuando tenemos el pecho cargado, es conveniente beber mucha agua y tomar de 2 a 3 infusiones de estas plantas.

El hinojo es una de las plantas expectorantes más conocidas y efectivas. Esta planta tiene un gran poder de expectoración y además es antitusiva, lo que también ayudará a calmar la tos.

Lo ideal es tomarla en infusión unas dos veces al día aunque también existen completos alimenticios que lo contienen.

Eucalipto

plantas expectorantes

Es una de las plantas más utilizadas ya que actúa directamente sobre los pulmones y ayuda a liberar la mucosidad. Para que sea más efectivo se recomienda que se infusione y después se hagan vapores con él líquido.

Los vapores que libera son un excelente remedio contra la congestión y las dificultades de la respiración.

Boldo

plantas expectorantes
Infusión de boldo.

Su contenido en eucaliptol le conceden a esta planta propiedades descongestionantes y expectorantes. Se suele consumir en jarabe para tratar la tos. Además, el boldo también tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Otra forma de que sea efectivo es aplicándolo en compresas sobre el pecho y el cuello.

Tomillo

plantas expectorantes
Tomillo.

Esta planta es antiséptica, expectorante, antiespasmódica, y antibiótica. La  mejor forma de consumirla para combatir la congestión es en infusiones.

Una infusión con un poco de tomillo con miel y limón es un remedio eficaz para aliviar la tos, el exceso de producción de mucosidad y la inflamación de la garganta. Para prepararla, añade dos cucharadas de tomillo en agua hirviendo, deja reposar y cuela el líquido.

Jengibre

plantas expectorantes
El jengibre y el limón en infusión calma las tos y la congestión nasal.

No es una planta pero esta raíz es uno de los expectorantes naturales más efectivos. Es de mucha ayuda para tratar la congestión nasal y calma la tos. La mejor forma de que funcione es realizando una infusión de jengibre, miel y limón.

Toma dos tazas al día. Verás los resultados inmediatamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias