Juegos Olímpicos

La increíble superstición de las atletas chinas en los Juegos Olímpicos que se ha hecho viral en redes

Las atletas chinas han llamado la atención por utilizar una tirita para taparse el ombligo

La medicina asiática defiende que el ombligo es un punto de entrada de energía negativa

Para seguir las pruebas de marcha y todos los Juegos Olímpicos debes utilizar HBO Max

María Pérez
María Pérez marchando en la prueba olímpica. (EFE)
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los Juegos Olímpicos son la competición más grande del mundo y los atletas se preparan durante años para rendir al más alto nivel. La tecnificación y el apoyo en la tecnología es clave y, sin embargo, todavía queda un hueco para las supersticiones. Lo pudimos ver en la carrera de 20 kilómetros marcha femenina con muchas atletas asiáticas y se hizo viral en redes sociales.

¿Por qué casi todas las atletas chinas y tibetanas llevan el ombligo tapado mientras compiten? Por ejemplo, era el caso de la ganadora del oro Jiayu Yang, que se impuso a la española María Pérez. Esto tiene una explicación milenaria, pero que la ciencia no respalda.

¿Por qué se tapan el ombligo las atletas asiáticas?

En París 2024 Jiayu Yang cruzó primera la línea de meta con un tiempo de una hora, 25 minutos y 34 segundos. Una clara mejora respecto a su decimosegunda posición en los Juegos de Tokio. En ambas ocasiones lo hizo con un esparadrapo tapándole el ombligo. ¿Por qué lo hace?

Ella y el resto de atletas asiáticas se tapan el ombligo porque en su cultura está considerado un centro energético vital. Dicen que en él se concentran más de 72.000 venas por la conexión en el embarazo con el cordón umbilical y la placenta. Su importancia radica en que es la primera parte del cuerpo que se forma durante el desarrollo del feto.

Según la cultura asiática, esta formación del ombligo lo convierte en un punto de energía (chakra) vulnerable a la entrada de energías negativas del exterior. Algunas deportistas van un paso más allá y debajo de la tirita colocan una piedra a modo de imán para atraer las energías positivas.

Esta tradición tiene su origen en la medicina china y comenzó a practicarse en el año 1400 antes de Cristo.

Aunque la medallista de oro en los 20 kilómetros marcha femeninos ha sido una mujer china con el ombligo tapado, hay que destacar que esto sólo es una superstición y que ningún estudio científico ha demostrado su eficacia.

España triunfa en marcha

Pese a que no consiguieron el oro, París 2024 ha iniciado con muy buen pie para la marcha española. En categoría femenina María Pérez logró la medalla de plata por delante de la australiana Jemina Montag.

En categoría masculina España también se subió al podio gracias al bronce de Álvaro Martín. De esta manera ambos españoles se redimen del cuarto puesto que lograron en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto