Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024

España sabe jugar en equipo mejor que nadie

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La última semana de los Juegos Olímpicos es tradicionalmente donde España cosecha más medallas y no porque seamos una superpotencia en atletismo –el deporte que más metales reparte en los siete días finales del evento– sino porque es el momento en que concluyen las competiciones por equipos. Nuestro país está demostrando que no tiene rival cuando se trata de trabajar en grupo.

España ya había hecho historia clasificando a 11 equipos antes del inicio de los Juegos Olímpicos igualando la marca de Barcelona 92, pero el listón ha subido. Nuestro país ha metido por primera vez en toda su historia a nueve de los 11 equipos en cuartos de final en París 2024. Sólo el baloncesto masculino y el balonmano femenino se quedaron sin pasar la fase de grupos.

La delegación española ralla a un nivel excepcional en los deportes de equipo sin excepción y ahora el sueño rubricar estas nueve opciones de medalla en metales. Hasta el lunes por la noche, España había cosechado un excelente cuatro de cuatro en semifinalistas con el paso de los dos fútbol, así como el baloncesto 3×3 y el hockey hierba masculino al partido por las medallas. El hockey hierba femenino puso fin a esa racha tras una derrota por 2-0 ante Bélgica en los cuartos de final.

España, sin embargo, tiene varias opciones más para pasar a semifinales con duelos en los que son favoritos. En waterpolo masculino, España se verá con Croacia tras hacer una primera fase inmaculada. El balonmano masculino no tuvo un inicio tan brillante, pero dispondrá de un emparejamiento bastante favorable con Egipto y lo mismo sucede en waterpolo femenino donde nos espera Canadá. Quizá el listón esté un poco más complicado para el baloncesto femenino con un duelo fratricida ante Bélgica, pero hay que jugar el partido.

España contra la maldición

El auge de los deportes de equipo en España no tiene parangón habida cuenta de que antes de París 2024 había que retroceder a los Juegos de Atlanta 96 para encontrar una selección española campeona por equipos. Los encargados de traer aquel último oro fueron los chicos del waterpolo tras ganar aquella final por 7-5 ante Croacia.

Desde entonces, España vivió una enorme travesía por el desierto con enormes decepciones y con Estados Unidos como verdugo tradicionalmente como atestiguan las finales de baloncesto masculino o las de waterpolo femenino. El fútbol masculino también tuvo su gran opción en Tokio, pero otra superpotencia de su deporte como Brasil nos dejó sin medalla.

Por lo pronto, el baloncesto 3×3 consiguió un flamante e inesperada medalla de plata tras caer en la final ante Alemania prolongando la ‘maldición por equipos’. En fútbol masculino, España tendrá el viernes su oportunidad frente a la anfitriona Francia tras acceder a la final tras una trabajada victoria frente a Marruecos por 2-1.

Este 2024 apunta a ser el momento propicio para que España consiga romper su sequía de ser campeona olímpica de algún deporte por equipos. Si algo está demostrando en nuestra delegación es que el trabajo grupal ha hecho que seamos leyenda tanto en Mundiales como Europeos. Ahora sólo falta la guinda olímpica.