Juegos Olímpicos
La plantilla de la selección española

Así es el equipo de baloncesto de España en los Juegos Olímpicos 2024: jugadores y entrenador

Te contamos, uno por uno, el equipo de España de baloncesto en los Juegos Olímpicos de París 2024,

Scariolo convocó a 12 jugadores preparados para luchar por una medalla, aunque España va de tapada

Baloncesto en los Juegos Olímpicos 2024: calendario, todos los partidos de España, fechas y horario

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España afronta una nueva gran competición de baloncesto, los Juegos Olímpicos de París 2024, con un equipo en el que el bloque impera por encima de las individualidades y donde, si bien no entran como favoritos, los miembros de La Familia lucharán con todo por una medalla. A continuación, repasaremos uno por uno los jugadores de la plantilla de España en los Juegos de París, con especial hincapié en las estrellas y, por supuesto, con referencia al entrenador, Sergio Scariolo.

En un torneo con Estados Unidos, una vez más, como gran favorita al oro, y con Grecia, Alemania, Canadá o Francia en la lucha por las medallas, la selección española de baloncesto está obligada a ir con el cartel de tapada y buscando dar la sorpresa. El bloque de los últimos torneos se repite, con la ausencia marcada de Ricky Rubio, pero con grandes futbolistas en liza como es el caso de Santi Aldama, Lorenzo Brown, Willy Hernangómez o los veteranos Sergio Llull y Rudy Fernández, este último ante el torneo en el que colgará las botas como jugador profesional.

La plantilla de España en los Juegos Olímpicos de París

Alberto Díaz (Base, Unicaja)

A priori parte como base suplente, pero en caso de que España vaya ganando o con marcador apretado, será un fijo en los momentos calientes debido a su capacidad defensiva, que le convierte en un activo incomparable para Scariolo. En ataque, Alberto Díaz representa la sencillez al servicio del equipo y capacidad, con confianza, de asumir incluso tiros importantes a pies parados.

Lorenzo Brown (Base, Panathinaikos)

Debe ser el motor ofensivo de España y el creador de juego que necesitan los interiores para marcar diferencias. Lorenzo Brown, que recientemente llegó a Panathinaikos, suma otro año en la élite del baloncesto europeo y espera alcanzar la versión que le hizo estrella en el Eurobasket 2022. Uno de los bases más completos del torneo olímpico.

Sergio Llull (Base-escolta, Real Madrid)

Recientemente renovado con ‘su’ Real Madrid, la figura de Sergio Llull apunta a ser importante con España, donde además de la faceta de anotador, suele sacar el mono de trabajo para subir el nivel en defensa. Una leyenda del basket español ante sus últimos Juegos Olímpicos. Si hay una pelota caliente en los últimos segundos, casi seguro irá a parar a sus manos. El rey del clutch time.

Darío Brizuela (Escolta, Barcelona)

De más a menos con el Barcelona, la llegada de los Juegos representa una oportunidad para Darío Brizuela, un gran anotador desde el banquillo que, en momentos concretos, puede tener relevancia para España. Su capacidad de desequilibrar con bote es un as en la manga para la selección, si bien su falta de tamaño puede perjudicarle en defensa.

Álex Abrines (Escolta-alero, Barcelona)

Tirador capital para que España pueda hacer un buen papel en París 2024. Cuando el ataque esté atascado, Álex Abrines tendrá que pedir el balón y ser él el que lance a canasta contraria buscando el acierto que ponga las cosas en su sitio. No estuvo en el Preolímpico por lesión, pero Scariolo tiene claro que si está en forma, es un fijo en sus planes.

Rudy Fernández (Alero, Real Madrid)

Minutos limitados pero honor eterno a la leyenda Rudy Fernández, el capitán de la selección española que se retira al término de los Juegos Olímpicos. 39 años y un talento en ataque y en defensa que aún puede dar una última lección de baloncesto en París. Una medalla sería la guinda a una carrera de ensueño, la de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto nacional.

Xabi López-Aróstegui (Alero, Valencia Basket)

Uno de los desconocidos de la convocatoria para el gran público de los Juegos Olímpicos puede ser uno de los tapados de España en estos Juegos. Xabi López-Aróstegui es el hombre de confianza de Sergio Scariolo para defender a la estrella exterior del rival, una especie de 3&D que por su lanzamiento de tres puntos también puede aportar en ataque.

Juancho Hernangómez (Ala-pívot, Panathinaikos)

Con dificultades de adaptación en su primer año post-NBA y una lesión inoportuna en el Preolímpico, Juancho Hernangómez sabe que ha llegado su momento de marcar diferencias y de nuevo es con España. Tiro de tres, defensa y lo que haga falta por parte de una navaja multiusos que alternará los puestos de alero y ala-pívot, siendo uno de los jugadores con más minutos.

Santi Aldama (Ala-pívot, Memphis Grizzlies)

Para muchos, la gran estrella de España en los Juegos Olímpicos de París. El baloncesto de Santi Aldama es fino, pero también poderoso desde su llegada a la NBA, pero sólo falta que el propio protagonista se lo crea y explote como MVP. 2’11 que puede tirar, botar o pasar, de su rendimiento dependen muchas de las opciones de España para dar la sorpresa.

Jaime Pradilla (Ala-pívot, Valencia Basket)

Probablemente, el jugador número 12 para Scariolo, pero un activo que puede ser importante si los interiores de la selección española se cargan de faltas. Jaime Pradilla es joven, pero está sobradamente preparado para aportar puntos e intensidad en estos Juegos Olímpicos de París.

Willy Hernangómez (Pívot, Barcelona)

No ha sido una temporada ni mucho menos fácil para Willy Hernangómez en su regreso a Europa, hasta el punto de acabar sin sitio en el quinteto del Barcelona, que le firmó como estrella. El madrileño siempre da más con España y toda la rabia contenida apunta a ser liberada en París, donde se hará dueño de la zona rival con sus movimientos.

Usman Garuba (Pívot, Sin equipo)

Es posible que en unos días se consume su regreso al Real Madrid, pero Usman Garuba está actualmente centrado en la misión de llevar a la selección española lo más lejos en los Juegos Olímpicos. Sólo 22 años pero ya tiene experiencias en Euroliga, NBA y también al máximo nivel en torneos de selecciones. Un defensor feroz y polivalente para compensar la calidad de Willy o complementar el tiro de Aldama.