Entrevista OKDIARIO

Alejandro Blanco: «Hemos recuperado el terreno perdido, vamos a estar en los números de Río»

Ver vídeo

Es un día feliz para delegación española en Tokio. Por ello, el presidente del Comité Olímpico Español pasea con una sonrisa por el MPC. Fátima Gálvez y Alberto Fernández lograban el primer oro para España antes de que Pablo Carreño lograse lo imposible superando a Novak Djokovic para conseguir una medalla de bronce que ha sabido a oro. Alejandro Blanco (Orense, 1950) está orgulloso y así se lo hace ver a OKDIARIO, a quien atiende con su siempre presente amabilidad.

Pregunta: ¿Qué balance hace del día?

Respuesta: Ha sido un día importantísimo. Hemos conseguido la medalla de oro con lo que significa para dos tiradores que son los mejores del mundo. Luego, la lección magistral que ha dado Pablo Carreño a Djokovic ha sido espectacular. No sólo el ganar, sino cómo ha ganado. Luego ha pasado Gabi en boxeo, el fútbol ha ganado… Era un día importante para recuperar terreno y conseguir más medallas.

P: ¿Había ansiedad tras tres días sin medallas?

R: Si repasas las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos verás que siempre hay menos medallas en la primera semana que en la segunda. Estoy transmitiendo los conceptos de tranquilidad y confianza. Las medallas llegarán y estoy convencido de que al final tendremos grandes resultados.

P: España es una superpotencia en los deportes de equipo…

R: Hemos traído nueve equipos. Sin contar Japón, que clasifica sin competir, somos junto a EEUU y Australia los que más traemos. Más éxito es imposible. Estoy convencido de que vamos a tener con ellos grandes resultados y vamos a conseguir medallas y diplomas.

P: ¿Pasaremos el listón de 17 medallas de Río?

R: Veremos lo que ocurre. Vamos a estar más o menos en esos números. Después de la crisis que hemos pasado en España con el coronavirus, que ha sido más importante que en otros países y que ha afectado a la preparación de los deportistas, creo que hay que estar satisfecho con el número de clasificados y los resultados que se van a conseguir.

P: ¿Qué piensa de la situación de Simone Biles?

R: Opino que hay que cuidar a la persona antes que al deportista. Llega un momento en el que tenemos que pensar que es gente joven que sólo, y ese sólo con mayúsculas, está intentando ser el mejor del mundo. Y eso hay veces que la mente no lo puede sujetar y que es imposible por mucha preparación que tengas. Hay que cuidar y mimar a todos los deportistas y preocuparse de ellos más allá de la competición. Eso es lo que está haciendo el Comité Olímpico Español y me siento orgulloso de ello. Entiendo la reacción que ha tenido Biles porque esa chica es una extraterrestre, probablemente la mejor gimnasta de la historia, y la presión interna que tiene que sufrir es terrible. En un momento determinado su cabeza puede decir: «Hasta aquí».

P: ¿En España se hubiese sido tan compresivo si le hubiese pasado a un deportista de los nuestros? 

R: Cuando explicas las cosas bien todo el mundo lo entiende. Llevamos mucho tiempo con un mensaje de que hay que cuidar a los deportistas. Lo que no puede ser es que pensemos en el deportista sólo como un competidor. Es una persona con los mismas inquietudes que tenemos nosotros. Sólo nos diferencia que nosotros no tenemos esos objetivos. Hay que apoyarle cuando lo necesite.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto