AUDIENCIA NACIONAL

La UDEF investiga las estancias de Monedero en el Meliá Caracas donde recibió el dinero del chavismo

UDEF Juan Carlos Monedero
Nicolás Maduro y Juan Carlos Monedero.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga a Podemos por financiación ilegal, que verifique las estancias de Juan Carlos Monedero en el hotel Meliá de Caracas donde el ideólogo de Podemos recibió 600.000 dólares de la narcodictadura chavista, según el ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal.

La Policía ha solicitado al instructor un mandamiento judicial para que la cadena de hoteles confirme el hospedaje del ideólogo podemita en sus alojamientos en Venezuela entre los años 2011 y 2013, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del Ministerio Público que aseguran que esta información obra en poder de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De esta manera, los investigadores podrán comprobar las revelaciones de El Pollo Carvajal en sede judicial. El general venezolano afirmó que el entonces canciller Nicolás Maduro entregó, mediante un asistente, fondos de la dictadura venezolana a Monedero en metálico.

El militar describió que existían tres vías para financiar a Podemos: a través de valija diplomática desde la Embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba. Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República bolivariana de Venezuela.

Carvajal señaló que la entrega de dinero en Caracas se realizaba de la siguiente manera: «Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro. Quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero».

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. Foto: EFE
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. Foto: EFE

Añadió: «Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta».

Los agentes buscan confirmar este extremo y por ello han solicitado al magistrado comprobar los hospedajes de Monedero en dicho hotel. Del mismo modo, según fuentes consultadas, la siguiente diligencia sería visionar las cámaras de seguridad para comprobar si el asistente de Maduro entró en el interior con una maleta y se la entregó al cofundador de Podemos. Sin embargo, debido a que han transcurrido más de diez años de estos hechos existe la posibilidad de que estas imágenes ya no existan.

Monedero también recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba de Caracas. El asistente personal del presidente bolivariano Nicolás Maduro, transportó en una maleta 200.000 euros que entregó al ideólogo podemita en su habitación en el Venetur Alba Caracas 5 estrellas. Este edificio, de 103 metros de altura, es el segundo hotel más alto del país venezolano, es administrado por el gobierno bolivariano y se encuentra en las instalaciones del complejo Simón Bolívar. Fuentes consultadas explican que hasta el momento el gobierno chavista no ha colaborado con la Justicia española por lo que comprobar el hospedaje de Monedero en este hotel será un trámite más complejo.

Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba Caracas.
Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba Caracas.

Las cuentas de Monedero

La Policía también ha solicitado rastrear las cuentas de Monedero y Carolina Bescansa, tal y como adelantó este periódico. La UDEF ha pedido al instructor un mandamiento judicial dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que facilite los datos sobre Monedero y Bescansa de los años comprendidos entre 2011 y 2018, momento en el que estos recibieron dinero de la narcodictadura venezolana. Los agentes también han solicitado los mismos datos bancarios de los otros dos podemitas, Jorge Lago y Ariel Jerez, que también recibieron dinero de los fondos chavistas a través de las empresas tapaderas utilizadas para financiar a Podemos.

El Juzgado Central de Instrucción nº 6 investiga un documento aportado por el general chavista Carvajal que refleja el desvío de fondos por parte de Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de dos empresas chavistas. En esa orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicaciones CA. De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a los tres miembros de Podemos, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA.

Lo último en Investigación

Últimas noticias