Internacional

Venezuela desafía el terror de Maduro: decenas de miles de personas salen a la calle contra el dictador

Las manifestaciones han sido en 'enjambres', una idea de María Corina Machado para evitar las detenciones de Maduro

Miles de venezolanos se han arriesgado este sábado, 28 de septiembre al manifestarse en diferentes ciudades en Venezuela como Mérida, Anzoátegui o Achaguas en contra del narcodictador Nicolás Maduro con motivo de que se cumplen 60 días después de su pucherazo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que ganó el presidente electo Edmundo González Urrutia, asilado en Madrid después de las amenazas de Maduro. Los venezolanos han gritado en las calles: «¡Exigir democracia no es delito!», en referencia a las 2.000 detenciones ordenadas por Maduro contra los políticos de la oposición y los propios votantes que ha realizado el narcodictador para acallar las voces que piden justicia en Venezuela. Los venezolanos se han manifestado en forma de enjambres, una nueva modalidad que consiste en reunir a 40 personas o más de las comunidades en Venezuela y leer los resultados de las elecciones en un lugar seguro donde no puedan ser detenidos por las fuerzas de Maduro.

Los venezolanos han sido arropados desde diferentes ciudades del globo este sábado, entre las que ha destacado Madrid, donde el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue acompañado por la plana mayor del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP en el Congreso, que han tenido lugar en diferentes ciudades del mundo.

Este 28 de septiembre se cumplen 60 días del pucherazo del narcodictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio, que ganó González Urrutia, candidato de consenso de la oposición. En cambio, el presidente electo se encuentra en España asilado tras las amenazas de Maduro de meterlo en la cárcel, el cual ha utilizado las instituciones de Venezuela, secuestradas por el chavismo, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado venezolano para eliminar a la oposición.

Ciudad a ciudad en Venezuela, los venezolanos se han manifestado en grupos mayores de 40 personas para evitar detenciones en lugares seguros. Es una idea de la líder de la oposición María Corina Machado y su partido Vente Venezuela, que ha instruido a pequeños enjambres a través de las redes sociales de cómo protestar este sábado:

 

La cuestión de Venezuela se ha marcado en rojo esta semana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Washington ha sacado un documento adelante junto con 30 países, entre ellos, España, que no tiene fuerza vinculante. Pero, en cambio, se ha reconocido el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales en Venezuela. «En el contexto de la violenta represión contra miembros de la oposición, una orden de detención por motivos políticos dictada el 3 de septiembre contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, que según los registros electorales públicamente disponibles fue el más votado en las elecciones del 28 de julio, le obligó a abandonar el país», se puede leer en el comunicado del Departamento de Estado de EEUU en un lenguaje diplomático muy medido en un texto que no tiene fuerza vinculante.

Nicolás Maduro ha vuelto a atacar a España horas después de este comunicado y de que España pidiera visitar a los dos turistas españoles detenidos, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. En el comunicado, se puede leer también que «aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los importantes desafíos. Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto», se escribe en el texto del Departamento de Estado, que dirige Antony Blinken, firmado por Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Ucrania.