Robles dice que la OTAN mantiene «confianza plena» en España tras la pérdida accidental de un misil
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la OTAN mantiene «confianza plena» en la actuación de las fuerzas armadas españolas tras la pérdida de un misil de manera accidental el pasado 7 de agosto que cayó en Estonia; y ha asegurado que en la investigación sobre lo sucedido, que está terminando, se baraja como en otras «todas las posibilidades».
En declaraciones a los periodistas en la localidad malagueña de Ronda, Robles ha señalado que se trataba de una operación «de la OTAN» y ha remarcado que dicha organización «ha mantenido la confianza plena en la actuación y el trabajo de las fuerzas armadas españolas en Lituania e inmediatamente se nos autorizó para seguir volando».
«La OTAN tiene plena confianza en el papel que vienen realizando las fuerzas armadas españolas y en concreto los Eurofighter», ha indicado, apuntando, asimismo, que «tanto los ministros lituanos como el estonio nos quisieron dar las gracias por el trabajo que estamos haciendo».
Ha incidido en que esto supone que las fuerzas armadas españolas «tienen un prestigio y solvencia profesionalmente no solo en el ámbito de la Unión Europea sino también de la OTAN». Ha señalado que el miércoles irán los miembros de la mesa del Congreso y Senado a visitar Letonia «para que quede muy claro que tanto el Gobierno como las fuerzas parlamentarias están con nuestras fuerzas armadas».
Cuestionada sobre si cobra fuerza que se debió a un posible error humano, la ministra ha indicado que «cuando se hace una investigación hay que poner sobre la mesa todos los elementos de juicio», pero ha insistido en que esta investigación «no sólo se hace por el ejército del aire español sino también por las fuerzas de la OTAN, que han manifestado la confianza plena».
«Aunque es verdad que pudo existir un fallo humano o de otro tipo en ningún momento se ha puesto en riesgo la credibilidad y la solvencia del papel del ejército del aire en las misiones internacionales», ha reiterado, señalando que «se barajan todas las posibilidades y por una razón de elemental prudencia hasta que no se termine no podemos dar datos».
Así, ha asegurado que «lo más importante es detectar si ha habido un fallo de cualquier tipo, pero también saber que tanto los países bálticos como cualquier otro siguen solicitando nuestra colaboración y nuestro apoyo».
Temas:
- Margarita Robles
- OTAN
Lo último en España
-
Pensarás que estás en el Tibet pero el templo budista más grande de España está en el Pirineo Aragonés y es un paraíso para meditar
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
-
Precio de la gasolina hoy 26 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Madrid: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
Últimas noticias
-
Paraguay y Australia no se entorpecen y firman la tregua para avanzar en el Mundial
-
Turquía y Güler se despiden con orgullo del Mundial ganando a Estados Unidos
-
Pensarás que estás en el Tibet pero el templo budista más grande de España está en el Pirineo Aragonés y es un paraíso para meditar
-
Roberto Brasero, meteorólogo, sobre los registros de temperaturas que se aproximan: el cambio se avecina en los próximos días
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»